Puebla establece normativas para candidaturas independientes en elecciones locales


  Local

Las personas interesadas en contender por la gubernatura de Puebla, por la vía independiente, deberán contar con el respaldo de más de 146 mil ciudadanos en un plazo de 60 días y, de conseguir los niveles que estipula el órgano electoral en el estado, podrán ser inscritos como candidatos.

Así lo determinaron los consejeros y consejeras del Instituto Electoral del Estado (IEE), quienes aprobaron la convocatoria para que los interesados en buscar un cargo de elección popular a nivel local – gubernatura, diputaciones y presidencias municipales—sin el respaldo de los partidos políticos.

Se explicó que la publicación de la convocatoria estará vigente a partir del 4 y hasta el 28 de octubre de este año y también tendrán que hacer la presentación de su manifestación de intención.

Después de un análisis que emprenda el órgano electoral, a más tardar el 6 de noviembre los interesados que hayan cumplido con los requisitos de la convocatoria serán notificados sobre la determinación del IEE.

Mientras que del 23 de noviembre al 21 de enero de 2024 los y las aspirantes a un cargo de poder en la entidad deberán recolectar las firmas de la ciudadanía, para que el 22 de enero envíen al servicio de apoyos de la ciudadanía guardados en dispositivos telefónicos o entrega física de las cédulas de apoyo.

En este punto, el consejero y presidente de la Comisión Permanente de Organización Electoral, Arturo Baltazar Trujano, precisó que se realizó una ampliación en el periodo de tiempo para la recolección de firmas, pasando de 30 a 60 días, como parte de una sentencia de orden federal.

Con ello, se espera que sea el 30 de marzo del próximo año cuando el IEE haga un pronunciamiento sobre aquellas solicitudes que resultan procedentes para poder participar en el proceso electoral mediante dicho mecanismo.

Asimismo, se detalló que los apoyos de la ciudadanía deberán representar el tres por ciento del listado nominal del estado, distrito o municipio, dependiendo el cargo al que se aspire. Es decir, en el caso del gobierno de Puebla deberá contar con 146 mil 457 firmas, pues según la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE) el registro de Puebla asciende a 4 millones 881 mil 912.

Entre otros requisitos que se necesitan para aspirar a un cargo por la vía independiente destacan, tener 18 años cumplidos el día de la elección, 30 para el caso de la gubernatura; asistir al curso de paridad de género, derechos humanos y no discriminación, así como de prevención, atención y erradicación de la violencia política de género que imparta el IEE.

Tampoco haber sido sancionado(a) con sentencia firme por violencia sexual, familiar, política de género ni haber sido declarado(a) como persona deudora alimentaria morosa.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image