Salomón Céspedes ordena análisis legal tras fallo de la SCJN sobre el aborto


  Local

En Puebla debe respetarse la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que este día declaró inconstitucional la penalización del aborto en el Código Penal Federal, en caso de que la sentencia sea definitiva, dio a conocer el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

En rueda de prensa, el titular del Poder Ejecutivo local dio a conocer que en la entidad que gobierna habrá “respeto absoluto a ciertas determinaciones” a las resoluciones que este día resolvió el máximo tribunal de justicia de la República Mexicana.

“Siempre tendrá que haber respeto absoluto a ciertas determinaciones y habrá que ver si ya es liso y llano el tema generado, y definido”, declaró sobre el tema

Precisó que ordenó al consejero jurídico del gobierno estatal, Jonathan Ávalos, que evalúe las implicaciones de la decisión de la Corte en el marco jurídico poblano.

Señaló que, en caso de que la acción de inconstitucionalidad se haya realizado en un sentido de modificación de ordenamientos, el Estado poblano deberá acatar puntualmente la determinación.

“Si es un tema ya de ordenamiento no tendrá mucho que debatir, sin embargo, genera condiciones”, defendió.

Sin embargo, refirió que la despenalización del aborto debe ser analizada todavía por las y los integrantes del Congreso de Puebla.

Refirió que es importante reconocer todas las aristas de esta discusión, pues opinó que hay ocasiones en las que el aborto es necesario y otras donde se puede debatir.

“Insisto en mi posición con respecto a ello, hay ocasiones donde, de acuerdo a cada circunstancia que, sin duda es muy necesario, y hay ocasiones en donde hay que hacer un análisis muy puntual de cómo se debería hacer”, opinó.

Cabe recordar que la Primera Sala de la SCJN resolvió un amparo interpuesto hace dos años por el Grupo de Información en Reproducción Asistida (GIRE), con el cual declaró inconstitucional los artículos del Código Penal Federal que penan la ejecución de abortos.

De esta manera, según se asentó en el proyecto elaborado por la ministra Margarita Ríos Farjat, algunas algunas instituciones de salud pública en México están obligadas a dar el servicio de aborto a todas las mujeres y personas gestantes que así lo requieran, todo ello sin ser criminalizadas.

Estas dependencias son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Instituto de Seguridad Social

Estas dependencias son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image