Suprema Corte: Impulso a la despenalización del aborto en México, ¿Puebla se sumará?


  Local

La Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en el estado de Puebla Puebla, que está conformada por colectivas y organizaciones civiles, solicitaron a los diputados locales que en este nuevo periodo ordinario despenalicen el aborto, ya que es una decisión necesaria, obligatoria e impostergable. Lamentaron que en 6 años se han registrado 12 iniciativas, pero en ni una se ha despenalizado en su totalidad.

A través de un comunicado de prensa, la Campaña recordó que los diputados se han negado a abordar el tema en el pleno pese a que recibieron diversas iniciativas. En fuma, el Congreso enfrentó una toma pacífica de instalaciones y se vieron obligados a la realización de un parlamento abierto donde la ciudadanía y personas expertas discutieron ampliamente sobre el aborto.

“En Puebla, hemos luchado desde hace varios años y desde muy diversas formas para que la despenalización del aborto sea una realidad en nuestro territorio y para que podamos ejercen en igualdad de condiciones el derecho a la salud y a la libertad reproductiva”, se pudo leer.

Recordaron que desde el 2007 se han presentado diversas iniciativas para la despenalización del aborto, por ejemplo, en el periodo 2018 a 2021 y en legislatura elegida para el periodo 2021 a 2024, fueron 6 iniciativas en cada una de ellas. Un total de 12 propuestas en al menos 6 años.

También lamentaron que desde 1986 y hasta la fecha, poco se ha modificado en el código penal estatal con respecto a las sanciones por aborto, es decir en un lapso de 37 años, y que han pasado 16 años desde la aprobación de la despenalización del aborto hasta la semana doce de gestación en la Ciudad de México, durante este tiempo, cientos de jóvenes, adultas, profesionistas, amas de casa, campesinas, estudiantes, poblanas han acudido a los servicios de interrupción legal de la Ciudad de México para ejercer un derecho que no se les garantiza en territorio poblano.

Lo anterior, sirve para evidenciar que sancionar el aborto no evita la práctica y que, por el contrario, establecer las condiciones para que ocurra de manera legal y segura permite la atención integral a la salud, la prevención de embarazos no deseados o no planeados, la erradicación de prácticas discriminatorias y evita la vulneración a los derechos humanos de quienes deciden o requieren una interrupción del embarazo.

En el texto puntualizaron las últimas acciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues declaró inconstitucional la criminalización absoluta del aborto.

“En este 2023, la SCJN ha continuado generando precedentes importantes para la despenalización del aborto en México, centrando los argumentos en los derechos reproductivos de las mujeres y personas gestantes. De esta forma, el pasado 30 de agosto la SCJN sentenció la despenalización del aborto en el estado de Aguascalientes, a través de un amparo interpuesto por organizaciones y colectivas. Finalmente, el pasado 06 de septiembre de 2023, la SCJN determinó que el Código Penal Federal debe ser modificado por el Congreso de la Unión y que sus artículos del 330 al 334 quedan sin efectos, pues violentan los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar”, agregaron.

Para la campaña, tanto las sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como los juicios de Amparo promovidos a nivel local, han impactado directamente en la despenalización del aborto en México. Hasta ahora, son 12 estados de la república mexicana que han avanzado en favor de la justicia reproductiva, sin embargo, en Puebla es un pendiente.

“Hoy le recordamos a esta LXI Legislatura del Congreso de Puebla que tiene la oportunidad histórica de modificar los criterios que se mantienen el Código Penal del Estado de Puebla y saldar la deuda pendiente que tiene con los derechos reproductivos de las mujeres y personas gestantes. Diputados, nosotras/es también queremos celebrar la libertad y la independencia de nuestras decisiones”, se concluyó.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image