Comunidad llama a implementar acciones afirmativas para garantizar la representación de la diversidad


  Local

De cara al proceso electoral del 2024, los integrantes de la comunidad diversa comenzaron a organizarse para exigir a las autoridades electorales incluir las cuotas arcoíris en la siguiente pugna. El término se refiere a la implementación de acciones afirmativas para garantizar que las personas LGBTIQ+ serán postuladas para los cargos que se renovarán.

El activista Alberto “Betuky” Camacho Arroyo, segunda persona que recibe un acta de nacimiento con género no binario en la entidad, consideró en entrevista, que las lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgéneros, transexuales, intersexuales y queer, merecen ser postulados en busca de llegar al poder.

“Las cuotas arcoíris son los espacios, espacios que nos corresponden y deben ser ocupados, pero a veces nos son arrebatados por diversas personas” expresó.

Por lo anterior, se pronunció a favor de que las autoridades electorales de la entidad elaboren estrategias para incluirlos en la boleta del siguiente año donde se renovarán más de dos mil cargos, la gubernatura, las 41 diputaciones locales, de las cuales 26 son de mayoría relativa y 15 plurinominales, las 217 presidencias municipales, 217 sindicaturas y mil 810 regidurías.

De igual forma se designarán los 41 espacios del Congreso local, de los cuales 26 son de mayoría relativa y 15 de representación proporcional, las 217 presidencias municipales, y, en consecuencia, las 217 sindicaturas, así como mil 810 regidurías.

Ante este contexto informó que activistas y personal de diferentes asociaciones han participado en los foros del Instituto Electoral del Estado (IEE) para escuchar sus necesidades y con miras a la designación de acciones afirmativas para el proceso electoral del siguiente año.

Dichas medidas están orientadas a favorecer algunos grupos con el fin de eliminar o reducir las desigualdades de género, socio-cultural o económico.

En el proceso electoral del 2021 las acciones afirmativas que se emitieron fueron para las personas con alguna discapacidad, indígenas y de la diversidad sexual.

Betuky Camacho lamentó que diariamente los actos de homofobia en el estado son una constante para la gente LGBT, una situación que cambia gradualmente con la llegada de un gobierno de izquierda que actualmente encabeza Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

El pasado 17 de agosto del año en curso, Betuky Camacho recibió su acta de nacimiento con género no binario.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image