IEE de Puebla aprueba convocatoria y protocolo para consulta en comunidades indígenas


  Local

El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla aprobó la convocatoria y el protocolo para llevar a cabo una consulta en materia político-electoral dirigida a los pueblos y comunidades indígenas.

La convocatoria está orientada a los ciudadanos que forman parte de pueblos y comunidades indígenas: nahuas, totonacas o tutunakuj, mixtecas o ñuu savi, tepehuas o hamasipini, otomíes o hñähñü, popolocas o n’guiva y mazatecas o ha shuta enima.

Las comunidades se encuentran distribuidas en siete Distritos Electorales Locales, previamente clasificados como distritos indígenas, que incluyen Xicotepec, Huauchinango, Chignahuapan, Zacapoaxtla, Libres, Teziutlán y Ajalpan.

En la aprobación de la convocatoria participaron consejeras y consejeros electorales, así como representantes de partidos políticos y el secretario ejecutivo.

El 28 de agosto de 2022, habitantes de la junta auxiliar de Santa Cruz Huitziltepec, perteneciente al municipio de Molcaxac, se dieron cita en el auditorio de la mencionada demarcación para llevar a cabo la fase informativa de la consulta previa, libre, informada y de buena fe a cargo de la Dirección de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Electoral del Estado.

En el evento se obtuvieron todos los pormenores para poder ejercer su derecho a decidir el sistema de elección que se utilizará para la renovación de la citada junta auxiliar.

Las autoridades tradicionales del lugar propusieron que, de haber más de 350 personas en la fase informativa, se podría llevar a cabo este mismo día la consulta; es así, que la asistencia fue de 461 personas.

En la consulta había dos filas para votar y cada persona podría pararse en el lado que representara su decisión.

El resultado fue el siguiente: con 232 votos a favor el sistema de elección que se usará para la renovación de la junta auxiliar de Santa Cruz Huitziltepec en su Proceso Electivo 2025-2028 será el de usos y costumbres.

Fuente: El Universal Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image