Inversión millonaria para revitalizar los Arcos de Seguridad y fortalecer la seguridad en Puebla


  Local

Los Arcos de Seguridad serán reactivados mediante una estrategia denominada Plan Centinela, que incluye la modernización y el reequipamiento de estos espacios para ampliar la cobertura de vigilancia en todo el estado, que incluye la adquisición de más de 500 cámaras, anunció el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

En un evento convocado este día en las inmediaciones del C5, el titular del Poder Ejecutivo local presentó un designio para retomar las actividades de los Arcos de Seguridad, que fueron construidos durante la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas y desactivados parcialmente por Miguel Barbosa Huerta.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, aseguró que en semanas pasadas la dependencia realizó un análisis para conocer el estado de dichos inmuebles, que en total suman seis.

El funcionario reconoció que dichos espacios estaban en condiciones de rezago, pues la administración de Barbosa Huerta no realizó los trabajos de mantenimiento que requerían las estructuras y el equipamiento.

El plan presentado por el mandatario Céspedes Peregrina incluye también el mejoramiento del C5 y el centro de atención a las llamadas de emergencia. Respecto a este último espacio, Cruz Luna reveló que se contratarán más trabajadores para atender más llamados al sistema 911.

La estrategia contempla, del mismo modo, el mejoramiento de la coordinación con dependencias de los tres niveles de gobierno, como las policías municipales, Ejército Mexicano y Guardia Nacional, así como las instituciones de impartición de justicia.

Además, se rehabilitarán nueve centros de atención a llamadas de emergencia.

Hace semanas, el gobernador del estado anunció, en entrevista con medios de comunicación, que la modernización de los Arcos de Seguridad tendría una inversión de alrededor de 300 millones de pesos.

Cabe recordar que los municipios que cuentan con este tipo de inmuebles son Altepexi, Atlixco, Cuapiaxtla de Madero, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros y Palmar de Bravo.

Dichas obras le costaron a los contribuyentes poblanos 681 millones 999 mil pesos.

Respecto al estado de los Arcos de Seguridad, Cruz Luna remarcó que los sistemas informáticos y los equipos tecnológicos carecían de mantenimiento oportuno, lo cual ocasionó que los artefactos se convirtieran en herramientas obsoletas.

En estas características se encontraban los llamados videowalls, que son los monitores donde se muestran imágenes en tiempo real de las diversas cámaras de seguridad del estado.

Por si eso fuera poco, detalló que los programas informáticos requeridos para operar estos dispositivos de video estaban caducos, pues nunca se renovaron las licencias de uso.

Tampoco funcionaban apropiadamente las cámaras lectoras de placas, por lo que las autoridades estatales carecían de herramientas para detectar vehículos utilizados en la comisión de delitos.

Por otro lado, enfatizó que las subestaciones eléctricas y los anchos de banda estaban al límite de su funcionamiento.

El mandatario Céspedes Peregrina hizo hincapié en que la recuperación y modernización de los Arcos de Seguridad era “impostergable”, sobre todo ahora que diversas herramientas, como la inteligencia artificial, pueden utilizarse en tareas de seguridad pública.

Aunado a lo anterior, el gobernador refirió que el plan es aumentar la cobertura visual de la entidad. Esto se logrará una vez que los municipios se unan al plan y conecten sus cámaras de vigilancia al sistema único de la SSP.

Inclusive, Céspedes Peregrina invitó al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Puebla, Héctor Sánchez, a incluir a la iniciativa privada en esta estrategia.

Finalmente, dijo que la convocatoria para contratar a nuevos operadores del sistema de atención de llamadas de emergencia debe hacerse con rigor y de forma meticulosa.

El funcionario estatal expuso que la inversión contempla, entre otras medidas, la adquisición de una nueva red de microondas para la red de datos que maneja de forma segura la SSP.

También se renovarán 130 puntos de monitoreo inteligente con 520, que incluye tecnología para el reconocimiento de placas.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image