México avanza en la preservación de sus humedales con la aprobación de un Inventario Nacional


 Nacional

La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa del legislador poblano Raymundo Atanacio Luna que crea un Inventario Nacional de Humedales, por lo que con ello se busca consolidar su protección en todo el país.

Este miércoles, con 399 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, fue aprobada la adición a la fracción XXX BIS del Artículo 3 de la Ley de Aguas Nacionales.

Tras esta iniciativa queda definido como Inventario Nacional de Humedales, “un sistema de información interinstitucional multipropósito, tiene la función de identificar la ubicación y clasificación actualizada de los humedales en todo el territorio nacional”.

Desde la máxima tribuna legislativa, Raymundo Atanacio subrayó que los humedales son zonas de acumulación de agua dulce, salada o salobre de baja profundidad, donde el agua es el principal factor controlador del medio y la vida vegetal y animal asociada a él. Asimismo, los humedales protegen las costas mexicanas de las embestidas de huracanes y tormentas.

“Muchas comunidades campesinas dependen cultural y económicamente de la sobrevivencia y la salud de los humedales, ya que la gran variedad de productos que consumimos cotidianamente tienen su origen en estos lugares”, indicó el legislador.

El diputado señaló los humedales están amenazados por la contaminación, por alteraciones del agua y el clima provocadas por el cambio climático, por las presas que alteran el flujo natural del agua, por la introducción de especies invasoras que perturban las cadenas alimentarias naturales de un humedal específico, entre otros factores.

Es por ello que destacó la urgencia por aprobar esta iniciativa, ya que en México existen 142 sitios designados como Humedales de Importancia Internacional como lo son: las lagunas costeras de baja profundidad con sus pastizales marinos, marismas (ecosistema húmedo con plantas herbáceas que crecen en el agua), oasis en los desiertos, manglares y petenes (formaciones vegetales existentes en el paisaje y en la geografía de la Península de Yucatán), humedales herbáceos de agua dulce y selvas inundables, con una superficie de 8 millones 657 mil 057 hectáreas.

Fuente: Reto Diario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image