Proyecto de tren ligero en Puebla-Tlaxcala recibe aprobación de legisladores locales


  Local

El proyecto del tren ligero de la Zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala (ZMPT) es una oportunidad para atender el problema de movilidad en la entidad poblana, en donde se debe de tomar en cuenta las necesidades de todos los sectores de la población, incluyendo las personas con discapacidad, coincidieron legisladores locales.

Las diputadas emanadas del Partido Acción Nacional (PAN) Guadalupe Leal y Mónica Rodríguez, su homóloga del Partido del Trabajo (PT) Nora Merino, así como el legislador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Iván Herrera, avalaron la propuesta conjunta de los dos estados involucrados en el mismo y el gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que se prevé la implementación de un tren ligero que conecte con 19 municipios.

En entrevista, la integrante de la Comisión de Movilidad y Transporte, Guadalupe Leal, respaldó el proyecto al señalar que cubrirá la demanda de viajes y conectividad de habitantes en la Zona Metropolitana e incluso abonará a mitigar los índices contaminantes, toda vez que consistirá en un transporte ferroviario con bajas emisiones contaminantes.

Agregó que este modelo de transporte debe de contemplar los lineamientos de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que se traduce en un servicio eficiente, eficaz e incluyente, en este punto enfatizó que se debe garantizar el desplazamiento seguro de las personas con discapacidad, pues recordó que actualmente el transporte público invisibiliza a esta población.

“Sin duda mejoraría la movilidad de millones de personas (…) ya es momento de migrar de un transporte público chatarra que tenemos, a este tipo de trenes ligeros, ya lo demandan los estados para no contaminar”, precisó.

No obstante, la diputada reconoció que es necesario que los gobiernos estatales y municipales se comprometan verdaderamente a materializar la propuesta, pues reiteró que ya es momento de que la ciudadanía tenga un transporte de movilidad de calidad.

En entrevista por separado, la legisladora y también integrante de dicha comisión, Nora Merino, celebró la propuesta y consideró que de materializarse podría ser un “un proyecto histórico en materia de conectividad” en la Zona Metropolitana, puesto que no todos los municipios de la entidad cuentan con un sistema de movilidad de los conecte.

Añadió que puede ser un parteaguas para poner en marcha la propuesta de un tren que conecte a la Ciudad de México con Puebla, misma que fue planteada por la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum Pardo.

Por su parte, el legislador Iván Herrera, del distrito 19 de Puebla capital, zona donde recorrerá el tren ligero, se sumó al respaldo, pues señaló que una gran cantidad de habitantes en el municipio de Puebla se traslada a Tlaxcala por temas laborales o de estudio, y viceversa. Por ello, consideró trascendente este proyecto de desplazamiento.

Sobre el tema económico, opinó que es importante que desde el gobierno federal se establezca un presupuesto para este proyecto, de cara al 2024, con la intención de asegurar que se pondrá en marcha.

Finalmente, la diputada panista Mónica Rodríguez comentó que es importante definir el número de beneficiarios y la inversión proyectada; sin embargo, opinó que también se puede retomar el proyecto del tren Ciudad de México-Puebla, pues dijo que puede tener mayor impacto en materia de movilidad, ya que descongestionaría el tráfico en la autopista México-Puebla.

Precisó que se deben realizar los estudios necesarios para determinar la viabilidad, así como asegurar que no será un proyecto inconcluso.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image