Puebla, uno de los últimos estados en informar al INE el género de sus candidatos a la gubernatura


  Nacional

Los partidos políticos en Puebla tendrán hasta el 24 de diciembre para informar al Instituto Nacional Electoral (INE) el género de la candidatura al gobierno de Puebla.

Durante sesión extraordinaria del órgano electoral, se aprobó el acuerdo para postular a cinco mujeres y cuatro hombres en las nueve elecciones a gubernaturas del 2024, incluida la de Puebla.

De igual manera, el Consejo General del INE aprobó el calendario de fechas para que las fuerzas políticas informe al órgano electoral los criterios que utilizarán para la postulación de hombres y mujeres para la gubernatura.

En este sentido, se determinó que el 24 de diciembre sea la feche límite para que los partidos políticos en la entidad poblana informen el género de su candidatura, siendo Puebla uno de de los últimos estados con fecha límite.

El 4 de noviembre será para la Ciudad de México, Jalisco y Yucatán, mientras que el 14 de noviembre será para Tabasco y el día 24 de noviembre para Guanajuato y Morelos, dejando para el 1 de enero a Veracruz y para el 21 del mismo mes a Chiapas.

Durante la sesión, la consejera Dania Ravel recordó que en el caso de Puebla, a pesar de que se han hecho reformas a la Constitución Política del Estado para garantizar la paridad de género en la titularidad del Poder Ejecutivo estas han sido “genéricas” ya que se le dio un plazo de seis meses al Congreso local para realizar la configuración necesaria al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado, pero no se realizó, por lo que hay una omisión legislativa.

“En realidad solamente está el principio, Igual que está en la Constitución federal, pero no está el desarrollo legislativo, me parece que existe también ahí una omisión legislativa”, puntualizó.

Fuente: El Universal

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image