Se plantea el destino del antiguo edificio legislativo en el Centro Histórico de Puebla


 Local

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Eduardo Castillo López, adelantó que el Poder Legislativo tendrá un incremento presupuestal para el 2024, debido al cambio de sede que se concretará el próximo año.

En entrevista, el coordinador de la bancada de Morena afirmó que ya presentaron una propuesta ante la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno estatal para valorar la factibilidad del incremento, pero evitó detallar la cantidad que prevén aumentar para el siguiente ejercicio fiscal, aunque precisó que mantendrán un presupuesto austero.

Explicó que para ocupar la nueva sede legislativa, la cual se albergará en la Zona Histórica de Los Fuertes, requerirán de mayores recursos a fin de efectuar la mudanza total de mobiliario y personal que labora actualmente en el recinto ubicado en la capital poblana, específicamente en la 5 poniente.

“No les puedo decir cantidades hasta que nos lo aprueben, pero lo único que les puedo decir es que hay austeridad (…) sí hay incremento, pero no es muy exhaustivo, es austero, es poquito”, dijo.

Sobre el destino del inmueble ubicado en el Centro Histórico, después de que sea desocupado, Castillo López señaló que ya se encuentran analizando el tema en conjunto con el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Entre las opciones, se encuentra convertir la sede parlamentaria en un Archivo Histórico o en un museo, debido a su diseño arquitectónico y los casi 200 años de historia que alberga, desde su construcción en 1833.

De igual manera, dijo que analizan la posibilidad de entregarlo en comodato al Gobierno del Estado o mantenerlo como un bien inmueble del Poder Legislativo; la misma situación se valora para la sede alterna, ubicada en la 8 oriente.

“Eso es lo que estamos platicando, lo trataré con el gobernador, con el Ejecutivo del Estado. En qué escenario, todavía no sabemos, se hizo un planteamiento”, precisó.

No hay que olvidar que en julio de este año, el gobernador poblano informó que realizaría una inversión de 770 millones de pesos para edificar la nueva sede, además, resaltó que la obra utilizará materiales originarios de la entidad, tanto para la cimentación de su estructura como la ornamenta exterior.

El edificio contará con varias secciones, en una se situará el Pleno, mientras que en otras zonas separadas estarán las áreas destinadas al personal legislativo y administrativo. También subrayó que habrá dos zonas de parque, así como una plaza principal.

Inclusive, se informó que los trabajos empezaron el 7 de julio y continuarán hasta el 30 de junio de 2024. El procedimiento se realizará en siete fases: actividades preliminares, cimentaciones, estructuras, albañilería, acabados, instalaciones y equipamiento.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image