Eduardo Ramírez asegura que el Senado nombrará a la nueva ministra de la SCJN antes del 15 de diciembre


 Nacional

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Eduardo Ramírez, aseguró que será el pleno del Senado y no el Presidente de la República será quien nombre a la próxima ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en sustitución de Arturo Zaldívar, por lo que garantizó que el proceso de elección y ratificación concluirá antes del 15 de diciembre.

Asimismo, descartó las versiones de que al interior de la bancada de Morena no hay consenso para elegir de entre Bertha Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos a quien ocupará la vacante que hay en el pleno del máximo tribunal del país.

“Hay coincidencias, nunca falta ahí la expresión de alguna o alguno que tenga una posición distinta, pero no, estamos muy unidos como grupo parlamentario”, dijo en entrevista el coordinador de Morena.

Aseguró que se acelerarán los tiempos para nombrar a la próxima ministra antes del 15 de diciembre próximo, en caso de que el titular del Ejecutivo Federal tengan que envia una segunda terna, ante la posibilidad de que la primera no alcance consenso y sea devuelta.

Cuestionado sobre la posibilidad de que Morena busque que transcurra el plazo de 30 días que establece la Constitución y que el que decida sea el presidente Andrés Manuel López Obrador, apuntó:

“No, de ninguna manera. Vamos a agotar nuestra discusión aquí en el Senado, si no alcanzamos en la primera vuelta, va una segunda vuelta para la mayoría calificada. Si no nos ponemos de acuerdo, ya está en posibilidad el presidente de hacer el nombramiento que proponga para que vaya a la Suprema Corte de Justicia”.

Refirió que la semana próxima el grupo parlamentario definirá a cuál de las tres dará su respaldo, una vez que comparezcan ante la Comisión de Justicia para fundamentar la elegibilidad de su candidatura.

A su vez, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, indicó que en la bancada mayoritaria no advierte en este momento una unificación de criterios en torno a uno de los perfiles.

Comentó que lo fundamental es que la Corte no se quede sin un integrante y que su nombramiento se haga con toda responsabilidad.

“Es que no veo yo que haya uniformidad. Reitero que cuando fueron las ternas anteriores se advertía a quién se estaba apoyando, el grupo mayoritario mostraba a quien estaba apoyando, en esta ocasión no hay eso, no está, está suelto pues y hay que recordar que es una mayoría calificada la que tiene que votar, entonces imagínense ustedes si empezando por el bloqueo mayoritario no hay uniformidad, pues mucho menos de este lado”.

Este miércoles, se espera que el pleno aprueba el acuerdo para normar las comparecencias de las candidatas y el proceso de elección.

Fuente: El Universal

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image