El Día de Muertos en Puebla es motivo de orgullo y reconocimiento a nivel mundial, destaca Sergio Salomón


  Local

Luego de reconocer que las tradiciones culturales en torno al Día de Muertos en Puebla son un motivo de orgullo, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, visitó seis ofrendas monumentales en Huaquechula y el Valle de Catrinas en Atlixco.

Este día, en conmemoración del Día de los Fieles Difuntos, el mandatario estatal visitó ambas demarcaciones, donde habitualmente se llevan a cabo diversos rituales en torno a dicha festividad.

Su primera parada la realizó en el municipio de Atlixco, donde acudió al campo de cempasúchil donde se lleva a cabo la tercera edición del Valle de Catrinas, en el cual se representan diversas obras monumentales.

Ahí, el mandatario poblano destacó que el esfuerzo realizado por los artesanos y el ayuntamiento de Atlixco para promover la tradición de Día de Muertos es motivo de orgullo para el municipio y para todo el estado.

Aunado a lo anterior, el gobernador dijo que dicha celebración es una de las más importantes en el estado, pues se reconoce a nivel mundial y se conmemora en diversos municipios.

Además, Céspedes Peregrina destacó que el trabajo de los artesanos debe ser impulsado, pues ello es la muestra de los sentires de un pueblo.

“Cuando estamos en un modo creativo encontramos áreas de oportunidad y cuando tienes esa hambre, esa necesidad de cambiar la visión de los pueblos llegas a estas iniciativas, una mezcla entre talento, gente buena, gente noble”, enfatizó.

Por su parte, la alcaldesa de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo, que en esta edición del Valle de Catrinas se produjeron hasta 10 obras, de las cuales dos fueron expuestas en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Luego, en el municipio de Huaquechula, el gobernador del estado encabezó el arranque de las festividades realizadas en torno al Día de Muertos, que consta de varios rituales en los que se honran las vidas de quienes perdieron la vida.

Ahí, Céspedes Peregrina expuso que entender la muerte y su significado fueron diversas reflexiones y representaciones.

Recordó que el Día de Muertos es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), razón por la cual debe impulsarse la realización de rituales y expresiones derivadas de esta celebración.

Aunado a lo anterior, el mandatario señaló que es fundamental que las tradiciones que engloban al Día de los Fieles Difuntos sean transmitidas a las siguientes generaciones.

En ese sentido, Céspedes Peregrina se detuvo a contemplar seis altares monumentales realizados por pobladores de Huaquechula, quienes invirtieron alrededor de 50 mil pesos por altar.

Finalmente, es importante mencionar que a ambos actos acudieron autoridades municipales y estatales, así como diputados locales e integrantes del Senado de la República, como Nancy de la Sierra. También se observó a la aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura de Puebla, Olivia Salomón Vibaldo.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image