INE asume conteo rápido en Puebla para fortalecer objetividad en los resultados electorales


 Local

Por tercera elección consecutiva, el Instituto Nacional Electoral (INE) dará resultados preeliminares de la elección a la gubernatura de Puebla el mismo día de la jornada electoral, después de que aprobó la asunción parcial del conteo rápido para el proceso de las nueve gubernaturas que se renovarán el próximo año.

De acuerdo con el extracto de la resolución del Consejo General del INE que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se precisa que la realización del conteo rápido implica complejidades técnicas y logísticas que deben ser atendidas mediante esquemas operativos uniformes para la recolección, transmisión y captura de datos.

El árbitro electoral justificó que cuenta con los recursos materiales y humanos suficientes para asumir el desarrollo, así como operación del sistema de conteo rápido para los procesos electorales locales ordinarios, además de tener experiencia en la aplicación de esta tarea.

Agregó que el resultado de un conteo rápido surge de un proceso estadístico realizado con rigor científico en el que deben intervenir las personas especialistas en la materia, por lo el INE cuenta con dicho personal para llevar a cabo esta actividad.

Si bien las elecciones están a cargo de los Organismos Públicos Locales (OPL) de cada entidad, el organismo electoral a nivel nacional tiene la facultad de realizar el procedimiento con la finalidad de optimizar recursos, según el reglamento que los rige.

“Se considera necesario y oportuno que este Instituto coadyuve con los Organismos Públicos Electorales de las entidades federativas de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, para fortalecer la objetividad y la certeza en sus comicios, mediante acciones que aseguren los resultados electorales oportunos y transparentes y generen mecanismos de colaboración y coordinación operativa entre las autoridades electorales locales y la nacional”, se precisó.

Ante esta solicitud, los OPL se manifestaron a favor de que el órgano electoral ejerza la facultad de asunción parcial para realizar los conteos rápidos en las nueve entidades, incluyendo Puebla.

Bajo estos argumentos, se le otorgó el poder al INE de realizar el conteo rápido en Puebla y las ocho entidades restantes que van a renovar las titularidades del Poder Ejecutivo local, así como integrar un Comité Técnico Asesor para realizar el diseño muestral, seleccionar las muestras aleatorias de casillas y hacer las estimaciones de las tendencias de los porcentajes de votación de las y los candidatos contendientes de las elecciones de gubernatura.

En el caso de Puebla, será la tercera elección en que el INE desempeñe dicha actividad. La primera ocasión fue en el proceso electoral 2017-2018, donde el porcentaje de votación por candidato y de participación fueron anunciados la noche de la jornada electoral con una confianza estadística del 95 por ciento; el segundo proceso fue el extraordinario de 2019, donde se arrojaron resultados antes de las 21 horas.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image