Líderes LGBT+ se congregan en el zócalo de Puebla para exigir justicia por el asesinato de Jesús Ociel Baena Saucedo


  Local

“No puede ser que la identidad sea motivo para cometer un crimen y que alguien nos mate solo por auto denominarnos elle, en vez de ella o él”, esto fue lo que externaron activistas poblanos, luego de enterarse del asesinato de Jesús Ociel Baena Saucedo, la primera persona no binaria en alcanzar una magistratura electoral.

La noche de este 13 de noviembre, líderes de diferentes grupos LGBT+ se congregaron en el zócalo capitalino para exigir justicia por el homicidio y dejar en claro que los discursos de odio matan. Al grito de “ni une más, ni un asesinade más”, solicitaron a las autoridades no dejar impune el caso.

Esta velada pacífica que se llevó a cabo desde las 19:00 hasta las 22:00 horas, se vivió de manera simultánea en varias entidades del país y las indicaciones fueron llevar velas, banderas de los colores de la comunidad, fotografías de Ociel y megáfonos para expresar sus inconformidades.

Entre los asistentes estuvo María José Serrano, líder de la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS), quien criticó que se sigan registrando hechos LGBT-fóbicos en el país y recordó que en Puebla, tan solo este fin de semana, encontraron muerta a una chica trans en una vecindad del centro histórico.

Para ella, urgen tomar medidas institucionales para frenar la violencia y cree que las autoridades deben de crear un protocolo de seguridad en caso de que existan medidas de protección previas.

Adrián Rodríguez, de Yaaj Puebla, mencionó que este asesinato no solo es una pérdida irreparable para la comunidad, sino también un ataque directo a los principios de justicia y equidad. Desde su óptica, la violencia de identidad, le arrebató la vida de Ociel y a su pareja.

Agregó que este asesinato es un reflejo de la hostilidad y el odio que aún prevalece dentro de la comunidad LGBT y puntualmente la violencia que viven las personas de la diversidad sexogenérica.

Por su parte, Emmanuel Melchor Geminiano, secretario de diversidad sexual de la Red Jóvenes x México en el PRI de Puebla, dijo que lo personal se está volviendo político y por este y un sinfín de actos discriminatorios, les exigen a la autoridades que hagan algo al respecto.

De igual modo, exhortó a que la investigación del asesinato sea de manera exhaustiva, transparente y con perspectiva de género.

Por último, tomó la voz Betuky Camacho, coordinador estatal de Diversidad Sexual en Morena Puebla, quien mencionó que este asesinato no es un hecho aislado, sino una manifestación de la violencia continua que afecta a toda la sociedad.

Incluso, compartió que hace unas semanas, sufrió una agresión en el transporte público de Puebla, pues un hombre trató de besarlo a la fuerza para humillarlo y cuando él se negó, le dijo: "Si eres un puto, no sé por qué no quieres".

Todos los presentes, se solidarizaron con la familia, amistades y colegas de Ociel Baena y anunciaron que su legado no será olvidado.

A la par de esta movilización, la batucada feminista de El Taller A.C., se presentó en el zócalo y pidieron justicia por las disidencias sexuales que han sido asesinadas en Puebla.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image