Mario Delgado anuncia próximas convocatorias de Morena para candidaturas a alcaldías y diputaciones


  Nacional

Después del 10 de noviembre, fecha en la que se revelará el nombre del coordinador estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, se lanzará en Puebla y ocho territorios más la convocatoria para las candidaturas al Senado de la República, informó en conferencia de prensa virtual, el dirigente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Mario Delgado Carrillo.

Lo anterior después de que el partido emitió el documento y se estipuló que únicamente aplica para los 23 estados donde no se renovará el cargo de mayor relevancia en los territorios.

Por lo anterior, los seis hombres y mujeres que pierdan el proceso interno del partido en Puebla tendrían la oportunidad de inscribirse en busca de llegar a la Cámara Alta.

“Seguramente va a haber cuadros muy competitivos, que están compitiendo para ser gobernador o gobernadora y no van a quedar, se nos hacía injusto que por los términos de la convocatoria que no pudieran participar en el Senado”, dijo.

En Puebla los perfiles que fueron medidos en las encuestas de donde saldrá el coordinador estatal, es decir, la precandidatura para la gubernatura, fueron Ignacio Mier Velazco, Julio Huerta Gómez, Rodrigo Abdala Dartigues, Alejandro Armenta Mier, Claudia Rivera Vivanco, Lizeth Sánchez García y Olivia Salomón Vivaldo.

Sobre el retraso para emitir los resultados de las encuestas expuso que el aplazo derivó por una serie de factores y el objetivo es con el fin de garantizar el cumplimiento de la paridad de género en las candidaturas a gobernador en nueve entidades, como lo aprobó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Tomamos 10 días más porque queremos que haya mucha claridad, no solo en las encuestas, sino también en la regla de paridad, estamos seguros de que habrá más hombres que ganen encuestas y necesitamos, queremos postular cinco mujeres”, indicó.

De manera preliminar, argumentó que serían hasta cuatro hombres los que podrían ser los que obtuvieron mejores resultados en las encuestas, pero no lograr la candidatura. Además de Puebla, los demás estados donde estará en disputa el cargo son Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como la Ciudad de México.

En ese tenor, adelantó que la primera semana de noviembre, el partido lanzará la convocatoria para las candidaturas a las alcaldías y las diputaciones locales y afirmó que se alineará a los tiempos electorales estipulados en las Constituciones estatales.

“Probablemente este jueves o viernes se publique una gran convocatoria, una convocatoria madre donde incluirá todas las diputaciones a nivel local, todos los congresos locales y las presidencias municipales”, concluyó.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image