Proyecto Centinela fortalece la seguridad en el Arco de Seguridad de Huejotzingo


  Local

Ocho municipios de los 14 que componen la zona de cobertura del Arco de Seguridad, ubicado en la autopista México-Puebla, ya tienen las cámaras de vídeo conectadas a este centro de seguridad, según confirmó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Durante el evento de rehabilitación y fortalecimiento tecnológico del Arco de Seguridad de Huejotzingo, situado en la autopista México-Puebla, en el kilómetro 100, se puso en marcha el proyecto Centinela, el cual busca fortalecer la seguridad en la región. El gobernador señaló que el inmueble se encontraba en abandono, por lo que fue necesario rehabilitarlo y equiparlo para que funcione de manera óptima.

En este sentido, explicó que estos trabajos forman parte del proyecto “Centinela”, cuyo objetivo es restaurar los arcos de seguridad y los sistemas de videovigilancia para responder de inmediato ante posibles actos ilícitos, además de fomentar la prevención de delitos.

Sergio Salomón destacó la inversión tecnológica realizada por el gobierno estatal en seguridad, la cual podría permitir la conexión de más de 200 municipios a diferentes arcos de seguridad y al C5i. Agregó que, con el aumento en la conexión de las cámaras de seguridad, el gobierno estatal podría tener más de 2 mil puntos de videovigilancia, y si los municipios se suman a esta iniciativa, podría aumentar a 4 mil.

Reconoció el compromiso de los municipios en generar acciones para mejorar la seguridad pública, mencionando que, excluyendo la capital del estado, Puebla cuenta con mil 200 nuevos policías certificados.

Sergio Salomón Céspedes resaltó la labor de los elementos de Seguridad Pública en resguardar la integridad de las familias poblanas. Por su parte, el secretario de Seguridad Pública destacó la tecnología de primera generación y la ampliación del personal operativo, lo que permitirá una respuesta más rápida a los llamados de auxilio de los ciudadanos de los 14 municipios.

El secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, subrayó que la reactivación del Arco de Seguridad de Huejotzingo busca fortalecer la coordinación entre los tres niveles de gobierno y combatir de manera directa a la delincuencia. Además, puntualizó que la implementación de nueva tecnología permitirá a las corporaciones policiales disuadir y atender de manera inmediata situaciones de emergencia.

Destacó el fortalecimiento del sistema de videovigilancia, la nueva red de microondas, el licenciamiento para visualización de cámaras en tiempo real y la integración de despachadores de emergencias, lo que brindará tranquilidad a las familias de los 14 municipios conurbados.

Finalmente, Cruz Luna reconoció el compromiso de los alcaldes por sumarse al plan “Paz, Seguridad y Justicia” impulsado por el mandatario estatal.

Se mencionó también la inclusión de una planta de emergencia, un videohome, cámaras biométricas y el monitoreo en tiempo real de las cámaras de los municipios, junto con 21 estaciones de trabajo para atender emergencias a través de la línea 9-1-1.

Los municipios involucrados incluyen San Martín Texmelucan, Santa Rita Tlahuapan, San Matías Tlalancaleca, San Salvador El Verde, San Felipe Teotlalcingo, San Lorenzo Chiautzingo, Huejotzingo, San Nicolás de los Ranchos, Calpan, Domingo Arenas, Xoxtla, entre otros.

La rehabilitación de esta infraestructura es la primera que se realiza en el estado, luego de más de cinco años que quedaron en el abandono, siendo utilizados únicamente como base para las corporaciones policiacas y recepción de llamadas de emergencia.

En octubre pasado, el gobernador anunció el fortalecimiento Tecnológico para Arcos de Seguridad, que contempla una inversión de más de 300 millones de pesos para la reactivación de dichos complejos con equipamiento de última tecnología, el aumento de puntos de monitoreo inteligente y rehabilitación de centros de atención para llamadas de emergencia.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image