Puebla autoriza nuevamente el cobro de parquímetros pese a advertencias de inconstitucionalidad


  Local

El ayuntamiento de Puebla nuevamente cobrará por el uso de los parquímetros en el Centro Histórico de la ciudad, debido a que el pleno del Congreso local aprobó en una acalorada sesión la reforma a la Ley de Ingresos del municipio. Al mismo tiempo, el Poder Legislativo recibió un oficio de la Comisión de Derechos Humanos del Estado donde se alertó que las modificaciones no subsanan la inconstitucionalidad que determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En la sesión ordinaria, las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y algunos integrantes de Morena, respaldaron la propuesta del alcalde Eduardo Rivera Pérez con el fin de regresar la recaudación. Según el trámite legislativo, el decreto debe publicarse en el Periódico Oficial del Estado (POE) para su entrada en vigor, lo que significa que cuando se cumpla con ese paso se cobrará por el uso del programa de movilidad.

Los parquímetros ubicados en el primer cuadro de la ciudad tendrán un costo de cinco pesos por horas y el tiempo máximo que podrán estar los usuarios es de cinco horas, lo que significa que aquellas personas que estén el total del periodo permitido pagarán 25 pesos.

Con el fin de ayudar a los locatarios y las personas que diariamente los visitan, en los mercados y equipamiento urbanos el costo por hora de los parquímetros será de tres pesos. El programa de movilidad funcionará de lunes a viernes de las 8:00 a las 21:00 horas, y los fines de semana de las 11:00 a las 19:00 horas.

La reforma a la fracción XI del artículo 57 de la Ley de Ingresos del municipio de Puebla no estipuló que la quinta hora por los estacionamientos rotativos será gratis, aunque el alcalde Eduardo Rivera Pérez anunció que, después de la aprobación del Congreso local, la Tesorería del ayuntamiento de Puebla otorgará un estímulo fiscal.

Morena insiste en que no resuelve inconstitucionalidad

Durante la discusión que se alargó por más de 30 minutos, el legislador local de Morena, Iván Herrera Villagómez, fue el primero en intervenir y uno de los más tajantes respecto al tema. Desde la tribuna, señaló que el programa de movilidad se trata de una medida recaudatoria que afecta la economía de las familias poblanas y tiene un trasfondo político.

“La corte ya le corrigió la plana a este Congreso por aprobar la Ley de Ingresos 2023 del ayuntamiento de Puebla que contenía una gran arbitrariedad o, mejor dicho, un gran negocio (…) se está queriendo acelerar porque les urge hacer un negocio”, señaló.

Ante este contexto, hizo un llamado para regresar a la Comisión de Patrimonio y Hacienda el dictamen, aunque la propuesta fue rechazada.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Jorge Estefan Chidiac, defendió regresar el cobro y por hacer uso de los parquímetros y señaló que el dictamen atiende el llamado que les hizo la SCJN.

Al mismo tiempo, le respondió a su homólogo de Morena al declarar que los parquímetros son implementados por los gobiernos de todos los colores, incluido el partido lopezobradorista, así que no se tiene un trasfondo turbio, como lo han expuesto integrantes de la mayoría del Legislativo.

“El dictamen que se está votando, corrige estrictamente la falla y determina que se pagarán cinco pesos porque reduce jurídicamente el pago de ese derecho (…) se dice que `prácticamente son actos delincuenciales los parquímetros, será que en la Ciudad de México (CDMX) gobernada por Morena se cometen esos actos”, dijo.

Además, en la ciudad de Puebla se cobrará con la tarifa más baja (cinco pesos) a nivel nacional porque en la CDMX son casi 10 pesos, en los estados de Monterrey y Guadalajara, así el municipio de San Martín Texmelucan en ocho pesos.

Los panistas que intervinieron fueron Eduardo Alcántara Montiel y Rafael Micalco Méndez. El primero se pronunció a favor de los parquímetros, pero insistió en qué no se expresaron los argumentos del cálculo por el pago.

En tanto, Micalco Méndez, coordinador de la bancada del albiazul, refrendó el compromiso de ayudar a Rivera Pérez porque la sociedad se ha pronunciado a favor de los dispositivos que benefician a la movilidad.

CDH Puebla alerta sobre posible inconstitucionalidad

Previo al inicio de la discusión, la Mesa Directiva dio lectura del oficio que envió la Comisión de Derechos Humanos del Estado a fin de advertir a los legisladores sobre el riesgo de nuevamente caer en una inconstitucionalidad, con la aprobación del dictamen que valida la reforma al programa de parquímetros.

Al leer el documento, el secretario de la Mesa Directiva, Gerardo Hernández Rojas, señaló que el dictamen no cumple con los lineamientos establecidos en la sentencia del máximo tribunal para justificar el cobro por hora de uso de un cajón de estacionamiento en la vía pública.

Por tal motivo, solicitó a los diputados locales frenar la aprobación del dictamen hasta que el Poder Legislativo tenga la sentencia completa emitida por el máximo tribunal del país derivado de que únicamente tienen el resolutivo, pero no el sustento jurídico de fondo.

“No se puede legislar en la materia sin antes cumplir con la sentencia de la SCJN (…) Del análisis del dictamen considerado en la nueva redacción del artículo 57 fracción XI mantiene los mismos vicios de inconstitucionalidad del artículo invalidado continúa violando el principio de legalidad tributaria, lo correcto sería esperar los argumentos de la SCJN”.

El documento estableció que en caso que se apruebe el dictamen en los términos planteados se incurriría nuevamente en una inconstitucionalidad, y, en consecuencia, se podría solicitar la destitución del líder del Congreso, Eduardo Castillo López.

“Si se trata de rehuir el cumplimiento de una resolución, el asunto se remite al Pleno de la Corte para que se aplique el último párrafo del artículo 105 en correlación con los primeros párrafos de la fracción XVI del artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece que se ordena separar de su cargo al titular de la autoridad responsable y se dará vista al Ministerio Público Federal”.

¿Cómo votaron los diputados?

Los integrantes del Legislativo avalaron con 27 votos a favor, nueve en contra y tres abstenciones, el proyecto de la administración municipal que busca subsanar la inconstitucionalidad que determinó el máximo tribunal.

Los sufragios a favor fueron de Silvia Tanús Osorio, Jorge Estefan Chidiac, Néstor Camarillo, Adolfo Alatriste, Norma Reyes Cabrera, Juan Enrique Rivera y Laura Zapata Martínez, los siete del tricolor.

En Acción Nacional se trató de Mónica Rodríguez Della Vecchia, Rafael Micalco Méndez, Oswaldo Jiménez López, Erika Patricia Valencia Ávila, Karla Rodríguez Palacios, Lizette Minto García, Nancy Jiménez Morales, Guadalupe Leal Rodríguez y Fernando Morales Martínez de Movimiento Ciudadano (MC).

Las tres abstenciones fueron emitidas por los diputados de Morena, Xel Hernández García, la petista Mónica Silva Ruiz y el panista, Eduardo Alcántara Montiel.

Tal como lo anunciaron previamente, en contra votaron los petistas, Antonio López Ruiz, Miguel Huerta Rodríguez, Nora Merino Escamilla y Gerardo Fernández González, así como los integrantes del bloque autodenominado Obradorista, Iván Herrera Villagómez, Carlos Alberto Evangelista Aniceto, Daniela Mier Bañuelos, Yolanda Gámez Mendoza y Angélica Cervantes González.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image