Olivia Salomón y otros aspirantes de Morena mantienen unidad en la búsqueda de la candidatura para la gubernatura


  Local

“No me veo en otra posición que no sea la gubernatura”, afirmó la aspirante morenista Olivia Salomón Vivaldo, quien consideró que es el espacio donde puede aportar más a la sociedad poblana descarando momentáneamente la posibilidad de buscar una candidatura a diputación federal o senaduría.

En entrevista, la extitular de la Secretaría de Economía del Estado comentó que actualmente los estudios demoscópicos la colocan en el primer lugar de su género para ser nombrada la coordinadora estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, lo que significa la virtual candidata a la gubernatura.

Enfatizó que, tras su salida de la dependencia estatal, el pasado 15 de septiembre, su posicionamiento ha tenido un incremento sobre sus contrincantes, por lo que expone que se está acercando a los perfiles masculinos, quienes encabezan las encuestas.

“En el corto tiempo me siento muy contenta de la recepción que he tenido por parte de las y los poblanos, que exista entusiasmo de que una mujer pueda encabezar esta coordinación y eso me ha permitido estar en primer lugar como mujer en el posicionamiento y acercarme a este género masculino que lleva tiempo haciendo trabajo político”, precisa.

Aunado a ello, refirió que está lista para conocer los resultados de las encuestas emprendidas por el partido de Andrés Manuel López Obrador y conocer el perfil que los representará en la gubernatura de 2024, agregó que está confiada en que saldrá victoriosa.

A la par, la empresaria descartó que el otorgar otros espacios a los perfiles que no resulten seleccionados para encabezar la candidatura se trate de una repartición, más bien lo visualizó como una libertad de decisión para quien tenga el interés de participar.

Ante este panorama, precisó que está enfocada en la gubernatura, pues consideró que desde dicho espacio puede aportar más a los habitantes en la entidad poblana ya que se puede influir en todo lo que sucede al estado, por lo que descartó la posibilidad de buscar otro espacio, pero dejó claro que sí se ve dentro del movimiento.

“Estoy enfocada en el tema de la gubernatura (…) hoy no me veo en otra posición aportándole a la sociedad, si me veo dentro del movimiento convocando a la unidad, como sea el resultado estemos todos unidos por el bien del movimiento”, precisó.

En ese tenor, opinó que el retraso en la revelación del perfil, que estaba programado para el 30 de octubre y se aplazó al 10 de noviembre, se debió al tema de la paridad dictada por el Instituto Electoral Nacional (INE), así como que no sólo se trata del perfil para Puebla, también de ocho entidades.

“Me siento tranquila que se esté dando con esta transparencia, no hay nada de qué preocuparse, al contrario, nos permite seguir caminando. La gente percibe que por ser ciudadana y por no haber participado antes en la política y que hago las cosas de manera diferente y eso los ciudadanos lo reconocen”, puntualizó.

La empresaria se dijo confiada del proceso que está realizando su partido para definir al candidato o candidata a la gubernatura, pues precisó que se está haciendo con transparencia. Además, recordó que la encuesta no será necesariamente el factor determinante del perfil, derivado de las reglas de paridad anunciadas por el organismo electoral.

“Lo importante es estar como mujer muy bien posicionada, ser un perfil competitivo (…) porque una cosa es que te conozcan y otra es que la gente quiera que seas el perfil”, precisó.

Sobre mantener la unidad, de cara a la conclusión del proceso interno, recordó que todos los aspirantes de Puebla y las demás entidades que renovarán el cargo firmaron un pacto en la materia que entregaron a la coordinadora nacional de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo. Por ello, aseguró que se sumará al perfil que resulte electo este 10 de noviembre.

“Lo dije desde el día de mi registro, que convoquemos a que esto sea un pacto de respeto y unidad, que como sea el resultado estemos unidos por el bien del partido (…) creo que ha sido un buen ejercicio de democracia en la que tenemos que participar todos, estoy segura que todos nos vamos a sumar a quien resulte ganador”, puntualizó.

Al ser cuestionada sobre el “destape” del edil panista Eduardo Rivera Pérez, como aspirante del bloque opositor Frente Amplio por Puebla para la gubernatura, se limitó a responder que será la ciudadanía quien elige a quien respaldar ya que tendrán que valorar diversos aspectos como si se utiliza algún espacio para promocionar su imagen.

Finalmente, Olivia Salomón dijo que seguirá recorriendo los diversos municipios para llevar el mensaje de la Cuarta Transformación, así como el trabajo que realiza el presidente del país Andrés Manuel López Obrador y la coordinadora Claudia Sheinbaum, hasta que se emitan los resultados de las encuestas.

Agregó que en dichos encuentros se encuentra con expresiones de la ciudadanía relacionados con el tema de desigualdad social, así como de oportunidades para mujeres y jóvenes, además de la desconfianza en autoridades, por lo que consideró que se debe trabajar de la mano con las y los poblanos para “tener esa Puebla que nos imaginamos todos, llena de prosperidad y progreso”.

“Debemos ir con los ciudadanos, que sientan la cercanía, hablarles de los resultados de los crecimientos económicos, tenemos inversión extranjera histórica, la recuperación de empelo tras la pandemia, debemos de decirles los resultados de un gobierno de Morena y es un trabajo que nunca debe terminar”, finalizó.

No hay que olvidar que en Puebla se renovarán más de dos mil cargos de elección popular el 2 de junio de 2024, el más importante a nivel estatal es la gubernatura. Además de Olivia Salomón, los morenistas que buscan dicha candidatura son el legislador federal Ignacio Mier, el senador Alejandro Armenta, el extitular de Gobernación estatal Julio Huerta, el exdelegado de los Programas del Bienestar Rodrigo Abdala, la extitular de Bienestar estatal Lizeth Sánchez y la exalcaldesa del municipio de Puebla Claudia Rivera.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image