Se definirá en diciembre la aportación de la Federación para la Línea 4 de RUTA


 Local

Será hasta diciembre próximo cuando el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) determine el monto que aportará la Federación para la construcción de la Línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en Puebla, informó el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara.

En entrevista con medios de comunicación, el titular de la dependencia federal señaló que el proyecto de Línea 4 de RUTA, que fue anunciado por el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, en mayo pasado, está firme.

Señaló que la SICT respaldó al mandatario estatal en la integración del proyecto ejecutivo y enfatizó que lo hará también en la implementación del mismo, el cual consistirá en un sistema de transporte articulado que correrá a lo largo y ancho del Periférico Ecológico.

Aunque no detalló a cuánto ascenderá la aportación de la dependencia para el proyecto, Nuño Lara explicó que se usarán recursos de las arcas federales para llevar a cabo la materialización del mismo.

Argumentó que se utilizará capital del Fonadin. Por ese motivo, reveló que la asignación de recursos debe realizarse a través de una sesión de consejo.

Una vez que dicho órgano colegiado emite una resolución, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) recibe el aval para efectuar la transferencia del dinero requerido para avanzar con los trabajos, explicó el titular de la SICT.

En ese sentido, Nuño Lara remarcó que la sesión en la que se decidirá la cantidad que aportará la Federación a la construcción de la Línea 4 de RUTA será celebrada en diciembre próximo. Por ello, dejó entrever que será después de esa fecha cuando arranquen los trabajos.

Cabe mencionar que este proyecto, que se realizará conjuntamente con recursos federales y estatales, fue anunciado por Céspedes Peregrina en mayo pasado, esto durante la visita que realizó a Puebla el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el mandatario estatal, el gobierno de Puebla tiene todo listo para avanzar con su parte en la construcción del sistema de transporte público articulado. Inclusive, señaló que se tiene la posibilidad de iniciar el proyecto aunque después el Fonadin resuelva la asignación de capital. No obstante, para hacerlo se requiere el aval de la Federación.

En otro orden de ideas, Nuño Lara dio a conocer que la SICT realizará en 2024 la ampliación de carriles en la caseta de Amozoc, de la carretera México-Veracruz. Señaló que este año se asentó el proyecto, pero será hasta el próximo cuando se materialicen los trabajos, los cuales calificó como urgentes.

Finalmente, no hay que olvidar que la Línea 4 de RUTA prevé la interconexión de los municipios de Puebla, Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, esto a través de un sistema de transporte articulado con una longitud de hasta 41 kilómetros. Según el gobierno estatal, el proyecto requiere una inversión de mil 540 millones de pesos.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image