IEE prioriza representación de grupos vulnerables en elecciones locales


 Local

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó las reglas de las acciones afirmativas para las candidaturas que postularán los partidos políticos y coaliciones en las elecciones para renovar el Congreso local, así como gobiernos municipales y otorgar espacios en favor de grupos sociales que históricamente han tenido una subrepresentación en cargos de elección popular.

De acuerdo con el proyecto aprobado por las y los consejeros, determinaron asignar un lugar a dentro de los primeras cuatro y ocho posiciones, respectivamente, en la lista de candidatos a una diputación por la vía plurinominal a tres grupos vulnerables: población indígena, diversidad sexual y personas con discapacidad.

Es decir que el IEE dejó fuera a las acciones afirmativas a jóvenes, adultos mayores y migrantes. En el caso de los primeros dos grupos se justificó que han logrado obtener representatividad dentro de los cargos públicos; mientras que las personas migrantes no tuvieron representatividad suficiente, en las consultas que se realizaron, para elaborar medidas a su favor.

En específico, los partidos políticos tendrán que darle un espacio en las listas para diputaciones locales a personas de representación indígena en al menos uno de los cuatro primeros lugares, mientras que para las personas con discapacidad y de la diversidad sexual tales deberán garantizar un espacio en las primeras ocho posiciones.

Esto pone en desventaja a las personas con discapacidad y diversidad sexual, toda vez que se abre la oportunidad de colocarlos entre las últimas posiciones de la lista de plurinominales.

En el caso de los ayuntamientos, las fuerzas políticas deberán garantizar una posición a personas de representación indígena en una presidencia municipal en al menos uno de los 46 municipios que tienen una población indígena del 40 por ciento o más.

Asimismo, en cada una de las demarcaciones en donde existen dichos niveles de representación poblacional, se contará con al menos una fórmula para la sindicatura dentro de la posición dos a seis de la planilla de regidores.

Finalmente, las personas con discapacidad y de la diversidad sexual se les debe incluir en una fórmula de regiduría en cualquier municipio.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image