El presidente López Obrador destaca la magnitud y rapidez de la construcción del Tren Maya durante la inauguración


 Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó este 15 de diciembre como “un día verdaderamente histórico” por la inauguración del primer tramo del Tren Maya, que correrá de Campeche, Campeche, a Cancún, Quintana Roo.

En las instalaciones de la estación San Francisco en la capital campechana y acompañado por la gobernadora Layda Sansores; por el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), así como por representantes de las empresas constructoras, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que no exagera si asegura que no hay una obra de este tamaño en el mundo y que se haya construido en un "tiempo récord" de cinco años.

“Nos da mucho gusto estar aquí en Campeche en este día verdaderamente histórico porque estamos inaugurando este tramo de Campeche a Cancún. Es una obra que en su totalidad comprende mil 554 kilómetros, vamos ahora a inaugurar este tramo a Cancún, luego Cancún--Palenque, y posteriormente desde Cancún a Chetumal por el lado selva -los límites con Guatemala -Calakmul, de nuevo a Campeche, a Escárcega y a Palenque y se cierra todo el circuito de los mil 554 kilómetros del tren.

“Es una obra magna, no exageramos si decimos que no hay una obra así en la actualidad en el mundo y se logró también en tiempo récord. Estas obras por lo general transcienden gobiernos, son de más de una década, de 10 años y en cinco años en general y menos si tomamos en cuenta cuando realmente se inició con la construcción se ha terminado esta gran obras que es una realidad por la ingeniería civil, con la ingeniería ferroviaria, pero desde luego, y sobre todo, por los trabajadores de la construcción”.

El presidente López Obrador destacó que en esta obra se llegaron a contratar a cerca de 100 mil trabajadores de la construcción de todo el país y aseguró que esta primer etapa del Tren Maya es posible que sea inaugurada por la responsabilidad de las empresas constructoras –Carso, Mota Engil, Indi, ICA y Alstom- que terminaron en el tiempo y presupuesto estimado.

“También ha siso posible terminar esta obra por la responsabilidad de las empresas de la construcción de México, que creo que van a mencionarlas, pero no está de más que yo agradezca a Grupo Carso, que estuvo a cargo de un tramo, está a cargo de un tramo desde Calkiní hasta Escárcega; está aquí también la empresa Mota-Engil es una empresa mexicana y al mismo tiempo están asociados con inversionistas de Europa. Mota-Engil de Portugal, es una empresa internacional de mucho prestigio a nivel internacional.

Está la empresa Indi, mexicana, asociada también con la empresa española y la empresa ICA,que tiene también dos importantes tramos. Todas las empresas cumplieron, hicieron buen trabajo, el tiempo acorde con la calidad que requiere esta obra y en el marco del presupuesto estimado”.

El presidente López Obrador también destacó el que los trenes del Tren Maya se estén fabricando en México, los cuales fueron hechos por la empresa Alstom, en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

“Es una empresa francesa, Alstom, que tiene su planta en Ciudad Sahagún, Hidalgo, desde hace mucho tiempo, desde que se dedicaban a construir vagones, trenes para el Metro con la empresa canadiense Bombardier. Ellos tienen su planta en Ciudad Sahagún. Tienen mucha capacidad tecnológica”.

El Mandatario federal además señaló el trabajo hecho por los ingenieros militares en la construcción de esta obra, y agradeció el apoyo de todas las autoridades de los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Fuente: El Universal

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image