Presidente de Audi México confirma reanudación de negociaciones con Sindicato Independiente tras incidente de inexistencia de huelga


 Local

El presidente de Audi México, Tarek Mashour, dijo que a pesar de haber presentado un incidente de inexistencia de huelga ante las autoridades laborales, las negociaciones con el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México (Sitaudi) se reanudarán.

"Estamos contentos, ya que el día de hoy fuimos informados sobre la confirmación por parte del sindicato para que el día de mañana se reanuden las mesas de negociación ante las autoridades laborales", comentó a través de un nuevo comunicado para la base trabajadora la mañana de este martes.

El directivo aseveró que la huelga es un derecho y no sé atrevería a interponerse en el mismo, sin embargo, recalcó que el paro de labores no beneficia a nadie.

Explicó que la huelga tiene dos fases, la primera una prehuelga en la que se inician las pláticas de negociación y la búsqueda de un acuerdo, mientras que la segunda el estallamiento en la que se informa a "todos los trabajadores".

Tras estallar la huelga, explicó, la empresa presenta un recurso legal llamado inexistencia de huelga, de forma que las autoridades determinan la existencia o inexistencia de la misma.

"Durante este proceso, empresa y sindicato continúan negociaciones; de hecho, las negociaciones tendrían espacio en cualquier momento del proceso y podrían haber continuado, incluso sin haber estallado la huelga", afirmó.

Tras estallar la huelga, dijo, inicia una suspensión de la relación laboral inmediata, la cual prohíbe el pago del salario de colaboradores que se encuentran en ella, por lo que los días laborados en semana tres y cuatro los pagarán una vez que se finalice el conflicto laboral.

Apuntó que al saber que tendrían volúmenes bajos de producción, buscaron paros técnicos adicionales para que los días que no se fabricaran unidades los trabajadores pudieran estar en su casa "gozando de su salario", como sucedió durante la pandemia, lo cual no pueden aplicar en esta ocasión.

"Como podrás darte cuenta, una huelga no es benéfica para nadie, te afecta a ti, a tu familia, a la empresa, a los proveedores y a la región", añadió.

Este martes 30 de enero, Audi cumple seis días desde que inició la huelga de sus trabajadores, quienes piden llegar a las negociaciones con una propuesta de incremento de 15.5 por ciento, mientras que la empresa ofrece 6.5 por ciento.

La tensión ha crecido después de que el Sitaudi exija la renuncia del vicepresidente de Recursos Humanos, Jacobo Issa Villa, al señalarlo como el causante de la huelga.

Fuente: Contra Réplica

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image