Presidente López Obrador reconoce que la descentralización de la SEP en Puebla es poco probable antes de dejar el cargo


 Nacional

El presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que es poco probable que se concrete la descentralización de la Secretaría de Educación en el estado de Puebla, ya que en nueve meses dejará el cargo como mandatario federal y es tiempo reducido para la mudanza al cien por ciento.

Fue en su conferencia matutina, en donde el mandatario fue cuestionado por los pendientes que dejará cuando salga del cargo y le recordaron que, cuando llegó al poder, hizo un compromiso de 100 puntos, en el cual incluía la descentralización de dependencias de orden federal.

AMLO dijo que seguirá trabajando todos estos meses para dejar escasos pendientes a la próxima mandataria o mandatario federal, pero también está encabezando reuniones para hacer un plan de proyección y poder hacer recomendaciones de los faltantes a las autoridades entrantes.

Luego de dar sus pendientes por dependencias, habló del ámbito de la educación y confirmó que uno de sus deseos era que la Secretaría de Educación Pública estuviera en la entidad poblana, pero que el tiempo “a lo mejor”, ya no les iba a alcanzar.

“Yo pienso que es muy importante la descentralización y hay que crear las condiciones porque muchos trabajadores necesitan tener las facilidades para sus viviendas, las escuelas de sus hijos. Es todo un proceso que se tiene que ir logrando, pero sí, es muy importante descentralizar”, declaró.

En septiembre del año pasado, se dio a conocer que el traslado de las oficinas de la Secretaría de Educación a la entidad poblana se encontraba en la segunda etapa de las tres que conforman este trabajo, así lo reveló el apartado “Ley federal de austeridad republicana” del quinto informe de gobierno del presidente.

De acuerdo con el documento, durante la primera etapa de este proyecto fueron revisadas tres sedes para analizar la capacidad de trabajadores que puede recibir.

Al cierre del quinto año de gobierno de López Obrador este proyecto se encuentra en su segunda etapa, que consiste en la búsqueda de opciones inmobiliarias viables en cuanto a espacio y condiciones para dar atención a los requerimientos de la SEP federal, expuso.

Por último, la tercera etapa (de la que se desconoce la fecha de su puesta en marcha y su término) contemplará el traslado de bienes muebles que serán utilizados por los servidores públicos en esta dependencia.

Cabe recordar que, en julio de 2022, se supo mediante un decreto hecho a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) que la dependencia recibiría las escrituras del inmueble ubicado en la calle 4 Oriente número 408, en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla.

En tanto, el pasado mes de julio dicho inmueble recibió labores de remodelación en su exterior, según se constató mediante un recorrido realizado por esta casa editorial.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image