Aumentan las Denuncias Electorales en Puebla: 22 Casos en los Primeros 12 Días de 2024


 Local

En los 12 días que van del 2024, el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla ha recibido 22 quejas por actos anticipados de campaña y violencia política de género; además, se interpusieron 12 quejas por violaciones a la ley durante el periodo de precampañas.

La presidenta del organismo, Blanca Yassahara Cruz García, informó que en los primeros días del año dieron entrada a dos denuncias por día; de las cuales, 19 corresponden a presuntas infracciones electorales y tres a casos de violencia política de género contra las mujeres.

La consejera evitó especificar quiénes son los actores políticos denunciados y de qué partidos provienen, debido a que se encuentran en etapa de radicación de expedientes, a fin de que sean analizados y turnados en caso de encontrar violaciones a la ley.

En lo que respecta al periodo de precampañas, comprendido del 25 de diciembre del 2023 al 3 de enero del 2024, la presidenta del IEE indicó que recibieron un total de 12 denuncias por aparentes actos anticipados de precampaña.

Sin detallar nombres, confirmó que los actores denunciados son los precandidatos a la gubernatura de Puebla, ya que fueron los únicos autorizados para hacer precampaña entre los militantes y simpatizantes de sus partidos políticos.

“Solamente quién da aviso de que va a ir a precampaña, puede hacer precampaña. Aquí quienes dieron aviso de precampaña fueron precisamente los que van a competir en su momento para gubernatura”, comentó Cruz García.

Los perfiles que se encuentran en la contienda por el gobierno estatal son: Alejandro Armenta Mier, por Morena, PT, Partido Verde, Nueva Alianza y Fuerza por México; Eduardo Rivera Pérez, abanderado del PAN, PRI, PRD y PSI; así como Fernando Morales Martínez de Movimiento Ciudadano.

Fuente: Contra Réplica

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image