De Puebla para todo México producimos el mejor maíz y sorgo: Lorenzo Suárez

Local

Por José Luis Moctezuma

Con éxito terminó el ciclo de cosecha de maíz y sorgo en la mixteca, generación de empleos, ingresos económicos a las familia y mejora de las semillas, destacó como logros cumplidos Lorenzo Suárez Estrada, representante de la Unión de Productores de Sorgo y Maíz Surianos.

La siembra y cosecha de maíz y sorgo de temporada genera miles de empleos en Izúcar de Matamoros y una docena de municipios, con esta cosecha se reactiva la actividad económica y los ingresos mejoran la calidad de vida de las familias productoras de estas semillas.

Lorenzo Suárez, representante de la Unión de Productores de Sorgo y Maíz Surianos de la Mixteca destacó que se siembran más de mil hectáreas de temporal de estos granos que son básicos en la alimentación de todos los mexicanos.

«El mejor maíz y sorgo en calidad y nutrientes es el que se cultiva con mucho esfuerzo en Izúcar de Matamoros y la Mixteca, la economía se reactiva y se sostienen los empleos en gran parte del año», expresó Suárez Estrada.

El líder sorgero agradeció la confianza a cientos de productores y el trabajo en equipo para obtener año con año la calidad de granos en municipios como Chietla, Tilapa, Atzala, Tehuitzingo, San Juan Epatlán, San Martín Totoltepec, San Felipe Xochiltepec y Teopantlán, entre otros.

El reprentante de los productores de Sorgo y Maíz Surianos de la Mixteca explicó que el sorgo es uno de los cultivos básicos más versátiles y resistentes del mundo. Millones de agricultores cultivan estas semillas en todo el mundo y se cree que es uno de los pocos cultivos que logrará adaptarse sin problema a los efectos del cambio climático y seguir siendo igual de productivo que hasta ahora.

Agregó que ésto ha hecho que sea un cultivo muy estudiado en los últimos años ya que puede dar respuesta a alguno de los retos agrarios y alimentarios presentes y futuros.

Es clave la mejora de cultivos para alcanzar la seguridad alimentaria en 2050. Investigadores de todo el mundo se encuentran desarrollado nuevas variedades de sorgo que pudieran aumentar su valor nutricional, ser más eficientes en el consumo de agua o que capaces de resistir a plagas. Avances clave sobre todos para los agricultores en vías de desarrollo en los que la seguridad alimentaria aún no es una realidad, señaló.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image