Morena propone discutir reformas constitucionales de AMLO a partir de abril


 México

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, perfiló discutir y votar en el pleno a partir del 18 de abril las reformas constitucionales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Previamente, la bancada morenista convocará a cinco foros nacionales y 32 estatales, así como 300 asambleas en todo el país, para analizar las iniciativas con académicos, especialistas, organizaciones civiles entre el 20 de febrero y el 15 de abril.

Para ello, los proyectos de reformas se agruparán en cuatro ejes temáticos: democracia, libertad, justicia y bienestar.

Sostuvo que dicho mecanismo permitirá eliminar cualquier tinte electoral a la discusión.

Mier propondrá a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro una ruta para generar un amplio diálogo nacional respecto al paquete de iniciativas que prevé la modificación de 51 artículos constitucionales.

“Que haya un gran debate abierto, franco, directo, sin cortapisas (…). Estas iniciativas ponen de manifiesto ante los mexicanos dos visiones de país: la visión del pasado y la oportunidad de que nosotros consolidemos la transformación de México”, dijo.

Reformas de AMLO están "muertas", señala Moreira

Por separado, el líder parlamentario de los diputados del PRI, Rubén Moreira, afirmó que las reformas al Poder Judicial y la político-electoral enviadas por el Ejecutivo están “muertas”.

“Nos presentaron un difunto de reforma, ya venían muertas, porque, además, miren, en estas dos ni siquiera mandaron el impacto presupuestal, son tan mal las reformas que una de ellas en la hoja de impacto presupuestal dice: en referencia a lo que dice el artículo 11 transitorio, y el 11 no existe, y el otro impacto presupuestal dice: transferimos el artículo décimo, de la supuesta reforma, y pusieron otro”, puntualizó.

Indicó, sin embargo, que la bancada priista está de acuerdo con la reforma al sistema de pensiones, “pero hay que decirle a la gente que no es lo que se dijo en la presentación de las iniciativas; estamos de acuerdo en el aspecto salarial, pero no es lo que se dijo en la presentación de las iniciativas.

Acusó que las reformas de López Obrador tienen muchos engaños y les gobierno les hizo una difusión que no corresponde con lo que dicen las iniciativas.

Fuente: Milenio

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image