Rescatar al PRI desde adentro: líder campesino

 

Raúl Torres Salmerón

*Acusan en la Profepa al Soapap queja de diputados suplentes tricolores

El dirigente campesino tehuacanero, el Profesor José Luis Trejo Márquez, es muy directo en sus apreciaciones sobre el PRI de hoy día del que afirma que su instituto político ha quedado en manos de dirigentes delincuentes que sin escrúpulos lo han destrozado.

Trejo Márquez, Presidente de la Confederación Campesina Mexicana a nivel nacional y de Comunidades Naturales de Campesinos de Puebla, en una reunión con columnistas en la Fonda Margarita de la 5 poniente del Centro Histórico, analizó la situación actual del PRI a nivel nacional, aportó algunas soluciones y calificó a los actuales dirigentes porque sin recato se han repartido los puestos de elección popular.

Trejo Márquez, externó las siguientes llamados, ideas y reflexiones:

-Les pido a los priístas que, en las elecciones del 2 de junio, votar en contra de esa caterva de pillos para que el partido pierda el registro y estos sinvergüenzas queden sin el amparo que buscan a través del fuero constitucional.

-La lucha de nuestro partido la tenemos que realizar hacia el interior y no renunciando como la están haciendo muchos ‘priístas’ que después de haber recibido cargos y puestos de gran importancia, como las ratas huyen cuando el barco se hunde.

-Algunos dirigentes han entregado al PRI al mejor postor, han cometido delitos de enriquecimiento ilícito y huachicoleo y son ejemplos de corrupción.

-Como priístas pensantes y actuantes los exhortamos a practicar el voto diferenciado en contra de los candidatos pseudopriístas y a favor de Xóchitl Gálvez, candidata a Presidenta de México.

-Es necesario analizar y proponer la creación de un nuevo partido, con otro nombre, con los mismos principios y postulados del PRI y su Programa de Acción para hacer renacer la ideología revolucionaria.

En otros temas, declaró que tiene previstas varias reuniones con Ignacio Loyola, ex Gobernador panista de Querétaro, encargado de asuntos del campo nombrado por la candidata presidencial Xóchitl Gálvez.

El dirigente de la Confederación Campesina Mexicana contempla plantear proyectos estatales, la infraestructura hidráulica para riego en Puebla como la presa Valsequillo, las galerías filtrantes de Tehuacán, los pozos profundos y artesianos y los muros de retención.

En el apoyo a productores de autoconsumo tocará los temas de fertilizantes al 100 por ciento, semillas mejoradas al 100 por ciento y subsidios mínimos al 50 por ciento, así como labores de limpia, despiedre, desyerbe, barbecho, siembra y cosecha.

En la mecanización agrícola para campesinos de mediana producción, crear figuras organizativas para educarlos, de preferencia con cooperativas, proporcionar tractores con todos sus implementos y con capacidad para trabajar grandes extensiones parcelarias.

A sus 83 años, el dirigente campesino, se siente orgulloso de ser priísta y recalcó que no abandonará su partido.

EL MANANTIAL DE ACUEXCOMAC

El jueves 7 de marzo se presentó denuncia popular ante la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en Puebla ubicada en la esquina de la 5 poniente y 13 sur, por la desecación del manantial de Acuexcomac por parte del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap) y la afectación de un ahuehuete de mil 200 años de antigüedad.

La denuncia fue presentada en representación de la comunidad y de diversos interesados por Atilio Alberto Peralta Merino y Manuel Senderos Bracamonte conforme a lo dispuesto por la Ley de Aguas Nacionales, la Ley General de Equilibrio y Protección al Ambiente y de la Convención de Teherán relativa a los humedales de importancia internacional especialmente como hábitat de Aves Acuáticas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de agosto de 1986.

Desde 1994, las autoridades de Santa María Acuexcomac, suscribieron un convenio con el Gobierno del Estado de Puebla, el SOAPAP y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que se ha renovado cada año y que establece que se revisarían los niveles estáticos y dinámicos de los pozos, a fin de comprobar que no estén afectados.

Cuando se afecten los pozos, se suspenderá la extracción hasta que la dicha afectación sea solucionada, pero afirman los demandantes el manantial ha quedado totalmente desecado a la fecha.

En virtud de que no se ha cumplido, los demandantes exigen el cumplimiento del convenio respectivo, pues se ha perjudicado a la comunidad. Se espera la respuesta de la Profeco.

PETICIÓN DE SUPLENTES

La Presidenta del Comité Estatal del PRI, Delfina Pozos Vergara y el Delegado Nacional, Roberto Padilla Márquez, respaldaron los derechos políticos de Silvia de Santilla Rodríguez y José Ambrosio Corona Carbarín, diputados locales suplentes.

Silvia de Santilla Rodríguez exigió la licencia mayor a 30 días de Laura Ivonne Zapata Martínez, quien es candidata a Diputada Federal suplente por el Distrito 1 con cabecera en Huauchinango, por lo cual tuvo que separarse de su cargo 90 días antes de la elección.

José Ambrosio Corona Carbarín informó que interpuso un Juicio para la protección de los Derechos Político Electorales (JDC) ante el Tribunal Electoral Federal para dejar sin efectos la licencia solicitada por Jorge Estefan Chidiac, actual Secretario de Educación Pública (SEP), ya que no puede ostentar dos cargos en dos poderes distintos.

El Diputado Federal, Lázaro Jiménez Aquino, hizo un llamado al Gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, a solucionar la situación de Jorge Estefan Chidiac e invitó a los diputados locales con licencia a reflexionar sobre su actuar, ya que no quieren darles paso a perfiles legítimos del PRI en el Congreso local.  

En fin, como escribió Amado Nervo (Nayarit, México, 1870-1919), en su poema Esperanza:

¿Es más incomprensible por ventura

renacer que nacer? ¿Es más absurdo

seguir viviendo que el haber vivido,

ser invisible y subsistir, tal como

en redor nuestro laten y subsisten

innumerables formas, que la ciencia

sorprende a cada instante

con sus ojos de lince?

raultorress@hotmail.com

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image