Aumenta la violencia en campañas electorales: Candidatos piden seguridad


 Política

La violencia en las campañas electorales está aumentando en todo el país, apenas la noche del lunes, la candidata de Morena por la alcaldía de Celaya Guanajuato, Gisela Gaitán fue asesinada, es por eso que muchos candidatos comenzaron a reforzar su seguridad durante las campañas.

En el estado de Puebla, en lo que va del proceso electoral de 2024 se han registrado tres asesinatos, Jaime González Pérez, candidato de Morena por la alcaldía de Acatzingo; el panista Javier Torres, aspirante a la presidencia municipal de Chiautla, y Arnulfo Alonso Hernández, hermano del candidato de Morena por la presidencia de Huaquechula.

El candidato a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta Mier, anuncio este día, que solicitará que le refuercen su seguridad, luego del asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, en Guanajuato.

“Seguramente vamos a pedir apoyo, pero no queremos desviar la tarea de seguridad que tiene que estar en las colonias, barrios, escuelas y hospitales, no para atender a los candidatos”, dijo el candidato en una entrevista para un  noticiero de radio.

Eduardo Rivera, candidato de la coalición “Mejor Rumbo para Puebla”, señaló que las medidas de seguridad son parte de los derechos políticos y electorales de los ciudadanos, y confirmó que solicitó seguridad para él y su familia durante la campaña a la gubernatura.

Por su parte, Fernando Morales Martínez, candidato a la gubernatura del estado por Movimiento Ciudadano, dijo que no pedirá seguridad durante la campaña pues no considera estar en riesgo y confió en que el proceso electoral de Puebla se llevará en un ambiente de respeto y calma.

El candidato a la alcaldía de la capital, por la coalición “Mejor Rumbo para Puebla”, Mario Riestra, señaló que ya solicitó que le refuercen su seguridad personal, y pidió a las autoridades mayor seguridad para todas las fuerzas políticas y sus candidatos, señaló que es un fenómeno que aqueja a todos los partidos políticos.

Riestra Piña, añadió que la solicitud de seguridad las han hecho desde el candidato a la gubernatura de Morena, candidatas y candidatos a las alcaldías, diputados y diputadas, hasta el candidato a la gubernatura de su coalición. Y pidió al gobierno del estado garantice la paz en estás elecciones.

Pepe Chedraui, candidato de Morena a la alcaldía de Puebla, descartó solicitar seguridad para el periodo de campañas, pero aseguró que tomará precauciones para evitar cualquier hecho violento en sus giras.

La seguridad la brinda el IEE e INE 

La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Blanca Cruz García, señaló que junto con el gobierno del Estado, están trabajando en la creación de un protocolo de seguridad para las y los candidatos a nivel estatal, que incluye a los candidatos a alcaldes y diputados locales.

Cruz García, afirmó que la responsabilidad de la seguridad de los candidatos a gobiernos estatales, senadores y diputados federales, está en manos del Instituto Nacional Electoral (INE).

El informe de Laboratorio Electoral

En un informe preliminar de la organización Laboratorio Electoral, llamado Violencia Electoral, para este proceso 2023-2024, además de los tres asesinatos, se reportaron tres agresiones con personas ligadas a los próximos comicios, de los cuales dos fueron atentados y un secuestro.

El mismo organismo visor, señaló que se han presentado cuatro denuncias por violencia política en materia de género en el estado, cometidos en los meses de septiembre y octubre del año pasado.

A nivel nacional, el laboratorio señala que van  50 asesinatos de personas a los comicios del 2 de junio, 26 eran aspirantes a un cargo de elección popular, y el resto eran familiares, políticos o funcionarios públicos.

En total se registraron 156 agresiones a personas relacionadas con las elecciones que serían nueve secuestros, 22 atentados y 75 amenazas.

Fuente: Reto Diario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image