Chedraui responde sobre su campaña y propuestas para Puebla


 Política

José Chedraui Budib no ha ganado la elección de presidente municipal de Puebla pero ya tiene en su escritorio carpetas y proyectos que pondrá en marcha como alcalde una vez que llegue al poder, como está seguro que ocurrirá gracias a los números que arrojan las encuestas y que le otorgan una amplia ventaja.

El aspirante de la coalición Sigamos Haciendo Historia, donde cohabitan los partidos aliados de la 4T, afirma, también en tono futurista, que encabezará un gobierno de servidores públicos profesionales y experimentados y subraya que las mujeres tendrán un papel relevante en su gabinete.

Chedraui expresa en entrevista con El Sol de Puebla su opinión acerca de la denuncia hecha este semana por su rival de la oposición, Mario Riestra Piña, y subraya, una vez más, porque no está dispuesto a ir a un debate de candidatos a la alcaldía de la capital.

¿Cómo te ha ido en estos más de 50 días de campaña?

Muy bien, he estado caminando, platicando, conviviendo con las y los ciudadanos poblanos, escuchando sus denuncias, lo que realmente se necesita en Puebla. La gente nos ha tratado muy bien. Nos han recibido, desde sus casas hasta los grupos que hacemos para poder seguir platicando con ellos. Estoy muy contento, muy echado para adelante.

¿Qué te expresa la gente?, ¿cuáles son sus peticiones?

La exigencia número uno es la seguridad. No estamos bien en seguridad desde hace muchos años. La gente está muy preocupada, no lo digo yo, siete de cada 10 poblanos temen salir a las calles por esta gran ola de inseguridad que nos ha costado Puebla capital. También el alumbrado, hay un contrato por una cantidad de 600 millones de pesos que se paga trianualmente y pues no hay luz. No está alumbrado Puebla. Una de cada dos calles no tiene luz en Puebla y eso va de la mano también del tema de seguridad, porque entre más oscuro más facilidad para el delincuente. El tema de la basura, por supuesto el tema hídrico, el del agua, no hay agua en todo Puebla, es un tema grave, esa concesión que se dio en los gobiernos panistas hace ya varios años, pues no se ha superado esta concesión porque no tenemos agua en Puebla. Ya no te digo de la infraestructura, pavimentación, banquetas, guarniciones, todo el tema de los servicios municipales, en la cuarta capital más importante del país no lo tenemos a la altura de lo que deberíamos de tener y es lo que vamos a traer de regreso a Puebla capital.

Antes de comenzar la campaña te reuniste con los aspirantes perdedores del proceso interno y a varios los incluiste en tu equipo de trabajo, ¿ya quedaron superadas las divisiones de esa contienda en Morena?

Totalmente superadas, todos están sumados, tanto en la planilla como en el equipo y posteriormente seguramente en la administración, todos cabemos, todos somos parte del mismo movimiento, todos queremos que a Puebla le vaya bien, que esta Puebla que queremos, que es una Puebla del futuro, tenga lo necesario para ser la cuarta ciudad más importante del país.

El lunes tu rival Mario Riestra hizo una denuncia, acusó que había recibido una amenaza en un mitin. ¿Qué opinas de ese hecho?

A ver, si es verdad, por supuesto que mi solidaridad al 100 por ciento con él y con todos los candidatos de todos los colores, no tendríamos porqué estar pasando por esto. Ya presentó la denuncia, tiene que presentar todas las evidencias, fotos y videos, y ojalá se dé con la persona que lo intimidó. Como candidatos estamos haciendo nuestro trabajo para comunicarnos con las personas y no se vale lo que se le hizo. Mi respeto a él y a todos los demás.

Algunos integrantes de Morena sugirieron que él podría haber inventado esa denuncia, que se estaba tirando al piso. ¿Tú crees eso?

No tenemos que politizar las cosas, si es que sucedió ya presentó su demanda. Hay muchas dudas, que con la denuncia se llegue hasta las últimas consecuencias, pero no hay que politizar las cosas tampoco, no hay que tirarse al piso como bien lo dijeron, vamos a trabajar profesionalmente para que se dé resultado de lo que se tenga que hacer. Y algo muy importante, no le puedes echar la culpa al gobierno del estado cuando los hechos ocurrieron en el municipio de Puebla. Entonces la primera responsable es la policía municipal, que está en manos del gobierno del PAN.

Sé que te lo han preguntado varias veces, pero insistiré, ¿cuál es tu postura respecto a la realización de un debate de candidatos a la presidencia municipal de Puebla?

Te lo digo muy sencillo, en el momento que me cite el Instituto Electoral del Estado (IEE), ahí estaremos con mucho gusto, no a solicitud de algún berrinche. En el momento que me digan que tenemos que formar parte de un debate, ahí estamos con mucho gusto. Nosotros debatimos diario, debato diario con los ciudadanos, con las universidades, ahí estuvimos en el Tecnológico de Monterrey, con varias universidades nos hemos sentado, vamos a ir con más. Esos son los debates, porque a qué vas a un debate, ¿a que una vez más usen guerra sucia? Detrás de una pantalla de un celular, sin enseñar nombre, todo en lo oscurito, te quieran perjudicar, a mí me están perjudicando, a mi familia, a gente que trabaja conmigo, y por eso no vamos a ir, al berrinche de un niño que quiere que vayamos a debatir, yo debato diario y en el momento que el Instituto Electoral del Estado me lo solicite ahí estamos con mucho gusto, pero para decir mis propuestas, para que la gente nos escuche, sepa perfectamente bien quién es Pepe Chedraui y qué quiere hacer por Puebla.

El instituto no convocará porque la ley no lo obliga a hacerlo, a diferencia del caso de los candidatos al gobierno del estado. Si la invitación del organismo no llega, ¿lo vas a proponer tú?

Yo propongo mis cosas con las y los ciudadanos, a diario, frente a frente, no hablo mal de nadie. Me gusta comunicar lo que traemos, me gusta comentar los proyectos que vamos a hacer por Puebla ,para que tengamos una Puebla del futuro, con tecnologías, con seguridad, con iluminación, con la infraestructura correcta para todas las y los poblanos. “Pepe” Chedraui está muy tranquilo, su casa está en paz y vamos a trabajar con propuestas y con soluciones.

¿Cuáles serán tus primeras acciones en el gobierno en caso de ganar la elección?

La prioridad es la seguridad, como bien te comento, ya tenemos las pláticas y los proyectos sustentados, están las carpetas en tu oficina para poderlas presentar inmediatamente y poder sacar adelante todos los temas, porque el periodo es muy corto. También semaforización, alumbrado, la basura, para no tener una Puebla sucia, toda la infraestructura que se necesita para la parte hídrica y de relaminado de las calles, todo eso está en proyectos, como si ya hubiéramos ganado. Ya ganamos, vamos muy bien, las encuestas nos dan números muy favorables, no nos confiamos, seguimos trabajando, para demostrarle a la gente que “Pepe” Chedraui va a cumplir con todo lo que se está proponiendo.

Me voy a adelantar, ¿ya pensaste en los integrantes de tu gabinete?

Por supuesto que tenemos muchos nombres, que estos después se los voy a comentar, pero vamos a profesionalizar todas y cada una de las áreas, va a ser gente profesional, con toda la experiencia necesaria para la cuarta ciudad más importante del país.

¿Darás posiciones de primer nivel a las mujeres?

Sin duda las posiciones de las mujeres son prioridad para la administración de “Pepe” Chedraui, así como lo son hoy en día en la planilla, que tienen el 65 por ciento de los lugares. De la misma forma tendrán las los cargos importantes dentro de la administración.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image