Salud y educación, temas clave en el primer debate presidencial


 Nacional

En punto de las 20:00 horas de este domingo 7 de abril arrancó el primer debate presidencial, donde Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez Ruíz y Jorge Álvarez Máynez hablaron sobre sus propuestas en la sala del Consejo General del INE, donde los moderadores fueron Manuel López San Martín y Denise Maerker.

Claudia Sheinbaum inició felicitando a los diplomáticos mexicanos que regresaron al país, “por su valentía” ante los momentos de tensión vividos en Ecuador. También señaló que en las elecciones del 2 de junio se decidirá entre el “proyecto de regresar al pasado” y avanzar hacia un futuro mejor.

Jorge Álvarez Máynez arrancó presentándose, precisamente, analistas apuntaban a que el debate era su oportunidad para darse a conocer.

El turno le llegó a la opositora Xóchitl Gálvez que dirigió un primer ataque a Sheinbaum. Dijo que su “sueño es que realmente a este país le vaya mucho mejor, que se acabe la división y el odio. El 2018 millones de mexicanos votaron por un cambio con la esperanza, pero pues la verdad es que no sucedió”.

Educación y salud

La candidata Claudia Sheinbaum celebró la conformación durante el actual sexenio del Sistema Nacional de Salud Pública para el Bienestar. Afirmó que, en materia de salud, México va “por buen camino”, y aseguró que “el tema es seguir avanzando, fortaleciendo los sistemas de salud pública”.

En respuesta, Xóchitl Gálvez, acusó a la actual administración de ser responsable de un retroceso en materia de salud.

“50 millones de personas hoy no tienen acceso a servicios de salud. Se destruyó el sistema de vacunación. Hoy solo uno de cada tres niños tienen un esquema de vacunación completo. A las mujeres con cáncer niños, a los con cáncer, se les dejaron de suministrar. La megafarmacia fue un fracaso”, acusó Gálvez.

Gálvez planteó traer de vuelta el extinto Seguro Popular, así como la creación de la tarjeta Mi Salud, con la que un paciente que no tenga acceso a medicamentos en instituciones de salud pública pueda acudir a una farmacia privada para recibir su medicamento.

En su turno, Jorge Álvarez Máynez, cuestionó el planteamiento de la candidata del PRI, PAN y PRD, “es lo mismo que propuso Peña Nieto: vales de medicamentos”. En este sentido, aseguró que durante la pasada administración federal “se dedicaron 4.8 millones de pesos a surtir 17 vales”.

Máynez propuso un modelo de salud pública que brinde medicinas a los niños desde el día de nacimiento. Por su parte, Sheinbaum calificó la propuesta de Xóchitl Gálvez como una apuesta a la “privatización” de la salud pública.

“Ya se probó en el pasado en México, y se ha probado en muchos lugares del mundo que (la privatización) no sólo no ha funcionado sino que se ha convertido en centro de la corrupción. Fue parte de lo que pasó con el Seguro Popular. Así que nuestra propuesta es fortalecer el sistema de salud pública desde la prevención hasta la atención”, recalcó.

En el tema de educación, Sheinbaum afirmó que toda su vida ha defendido la educación pública. “Cuando fui joven estudiante participé en un movimiento que defendió a la UNAM frente a la privatización que quería el PRIAN”. En este sentido, rechazó invertir dinero público destinado a la educación “en lo privado”.

Asimismo, prometió seguir con la creación de universidades públicas en el país, impulsar la prevención en salud como eje focal con atención casa por casa y escuela por escuela, fortalecer el nuevo sistema de salud IMSS Bienestar para atender a población sin seguridad social, entre otros.

Mientras que, Gálvez acusó a la administración de Claudia Sheinbaum de fracasar en el manejo de la pandemia en la Ciudad de México.

“Aquí Claudia tú tendrías que decir algo como científica Yo no sé porque no te atreviste a aplicar la ciencia durante la pandemia. La Ciudad de México perdió nueve años de esperanza de vida. Eso es tremendo. Fue la peor ciudad del país que manejó la pandemia”, acusó.

Posteriormente, la candidata del PRI, PAN y PRD, acusó a Sheinbaum de “indolencia” en el colapso del Colegio Rebsamen durante el sismo de 2017 en la Ciudad de México.

“Tú tenías los elementos para clausurar ese colegio y no lo hiciste. Insisto, eres una mujer fría y sin corazón y eso te define”, sostuvo.

A su vez, Máynez afirmó que, durante su gestión como senadora de la República, Xóchitl Gálvez no presentó ni una sola propuesta en materia educativa, mientras que la bancada de Movimiento Ciudadano en la cámara alta propuso invertir el uno por ciento del producto interno bruto “en el conocimiento, para que sea de beneficio público”.

Para lograr financiarlo, propuso imponer impuestos a industrias, como la tabacalera, la cual, aseguró que recibe “subsidios” de más de 100 mil millones de pesos en enfermedades relacionadas al tabaco.

Xóchitl Gálvez, responsabilizó a Sheinbaum por el colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, ocurrido en 2021. Indicó que estudios revelaron que la falta de mantenimiento fue la causa principal de la caída del sistema de transporte colectivo, la aspirante a la Presidencia mostró su rótulo al revés.

Transparencia y combate a la corrupción

Xóchitl Gálvez propone “darle dientes” al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Yo he peleado en el Senado para que haya comisionados en el INAI, propongo darle dientes al INAI, y que todo sea público, salvo lo que sea de seguridad nacional”.

En respuesta, Claudia Sheinbaum acusa a Xóchitl Gálvez de tener contratos con el INAI desde 2013 y dijo que por eso Gálvez Ruiz defiende tanto al instituto.

Tras una falla con el tiempo en el reloj de la candidata presidencial de PAN-PRI-PRD, Claudia Sheinbaum acusó que “hasta la bolsa de tiempo se quiere robar”.

Álvarez Máynez se pronunció por la transparencia en la asignación de los contratos públicos, en los proveedores del gobierno, por lo que planteó el 3 de 3 en este tipo de empresas. Gálvez aseguró que castigará a los corruptos y evitará las asignaciones directas adelantando las licitaciones. Sheinbuam indicó que continuará con sus acciones tal y como ocurrió con la Ciudad de México.

El candidato de Movimiento Ciudadano aseguró que la corrupción se debe de enfrentar con autoridad moral.

“La corrupción es un sistema, un sistema que se construye justamente por la relación que hay entre dinero y política”, apuntó.

Sheinbaum rechazó que no haya avances en el combate a la corrupción y aseguró que con la austeridad republicana se ha logrado ahorrar 2.4 billones de pesos.

“Segunda mentira de la candidata del PRIAN, solamente hay que ver sus declaraciones patrimoniales en el Senado de la república, que son totalmente contradictorias”, señaló.

Gálvez aseguró que se requieren funcionarios que puedan comprobar sus recursos, se pronunció sobre el fortalecimiento del INAI y de un poder judicial independiente.

Sheinbaum se pronunció por la digitalización y aseguró que ahorró 100 mil millones de pesos con la corrupción.

“Todo lo que está diciendo la candidata del PRIAN es absolutamente falso, ¿Cómo creerle a una mentirosa?” dice Sheinbaum ante la acusación de Gálvez sobre su relación con los Panama Papers.

Gálvez coincidió con la digitalización para evitar la corrupción, mientras que, Máynez se pronunció por la simplificación de trámites, la creación de ventanilla única y tramitología simplificada.

Los tres candidatos se pronunciaron a favor de que las víctimas de algún tipo de desfalco puedan iniciar acciones conjuntas para solicitar una reparación. 

No discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres

Gálvez aseguró que uno de sus compromisos es atender todas las llamadas realizadas por las víctimas.

Sheinbaum indicó que, en este tema, propondrá la atención a través del *765 y puso como ejemplo las acciones que llevó a cabo en la Ciudad de México.

Máynez indicó que plantea un cambio en la estrategia de seguridad con apego a los derechos humanos y apuntó que desde su gestión como legislador local ha puesto atención en este tema.

Respecto al tema de migración, Gálvez indicó que se debe de atender esta causa mientras que Sheinbaum se pronunció a favor de atender las causas, Álvarez Máynez aseguró que la militarización de la frontera sur no es la solución.

“Como senadora presenté dos iniciativas para que una vez que estén adentro, no se les moleste, no se les ataque”, recordó Gálvez.

En el tema de los programas sociales, Sheinbaum recordó que los programas sociales ya están estipulados y, criticó que ahora se destaque si se apoyaron o no.

“Yo en ese tema estoy absolutamente de acuerdo, los programas sociales seguirán. Morena se va, los programas sociales se quedan, nada más que les vamos a poner más”, aseguró Gálvez al respecto.

Máynez recordó que Movimiento Ciudadano apoyo la prohibición de las terapias de conversión y destacó que el PAN votó contra esta prohibición.

“Logramos prohibir las terapias de conversión. Por cierto, el PAN se opuso y la candidata lo justificó con un tema de errores de redacción. Pero se opusieron, pero afortunadamente logramos, porque no hay nada que curar”, dijo.

Gálvez apuntó que es indispensable trabajar en la salud mental y que también es necesario combatir la posesión de armas.

Álvarez Máynez reconoció la labor de Marcelo Ebrard en materia de armas y señaló que se tiene que llegar a un entendimiento con los Estados Unidos.

Sheinbaum aseguró que ampliará a nivel nacional el programa “el agresor sale de casa” para proteger a las mujeres. Sobre el tema de acoso laboral, Gálvez apuntó que es importante enfocarse en la salud mental e implementar acciones para evitar esto en los temas laborales.

Final

Jorge Álvarez Máynez agradeció la oportunidad de estar al frente de la candidatura de Movimiento Ciudadano y aseguró que no quiere ser el mejor presidente, sino el presidente del mejor México.

Claudia Sheinbuam apuntó que el humanismo mexicano es el nuevo modelo y que plantea regar desde abajo para un florecimiento, hizo un llamado a ser parte del proyecto. “Voy a ser la primera mujer presidenta”.

Xóchitl Gálvez dijo que quiere ser la primera mujer presidenta con carácter y capacidad, que siempre dirá la verdad, protectora que nunca se vence ante nada y nada, que defenderá la bandera de los corruptos y los delincuentes.

Fuente: Reto Diario


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image