Candidato de MC plantea privatizar penales y nuevo formato para debates en Puebla


 Política

El candidato a la gubernatura de Puebla por Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Morales Martínez, propuso crear una base de datos para identificar a delincuentes.

Frente a universitarios de la Escuela Libre de Derecho, el contendiente presentó su plan de gobierno con el que pretende ganar las elecciones de 2024. 

En materia de seguridad y justicia, el abanderado de Movimiento Ciudadano hizo hincapié en ser un creyente en el aumento de las penas para inhibir los delitos. Esto al proponer castigar el robo hasta con 50 años de prisión.

El candidato señaló que los robos a casa habitación, a transeúntes y en el transporte público deberían considerarse de alto impacto. Pues considera que perjudican, en muchas ocasiones, a familias que viven al día. 

Otra de las propuestas de Fernando Morales fue la de crear una base de datos que contenga los datos biométricos de los presuntos delincuentes. De esta forma, queden registrados en un sistema y en caso de reincidencia, se les imponga la prisión preventiva oficiosa. 

Dijo que con esto se evitará la “puerta giratoria”, es decir, que regresen a las calles a delinquir tras enfrentar un proceso penal. 

Fernando Morales señaló que esta base de datos contará con huellas dactilares, reconocimiento facial, ocular y de voz de los delincuentes.

Al cuestionarlo si esto no sería violatorio de los derechos humanos, advirtió que solo ingresarán al sistema quienes hayan sido vinculados a proceso. 

De igual forma, el abanderado de Movimiento Ciudadano propuso privatizar los penales en Puebla y ceder la custodia y vigilancia de los reos a empresas particulares, con la rectoría del estado. El candidato señaló que el 80 por ciento de los delitos que se traman en la entidad, salen de los penales. 

Si concesionados, mejores condiciones para los reos, fortaleciendo a los defensores de oficio y eliminas la corrupción”. 

Fernando Morales busca nuevo formato para los debates entre candidatos 

Tras participar en el primer y único debate entre aspirantes a la gubernatura de Puebla, Fernando Morales se dijo en desacuerdo con el formato presentado. 

El candidato de Movimiento Ciudadano dijo que el ejercicio debe realizarse en un foro abierto con la participación de organizaciones y universidades, así como con preguntas sorteadas en una tómbola. Y aseguró que con esto se busca generar mayor transparencia y la participación ciudadana. 

Además, invitó a los estudiantes de la Escuela Libre de Derecho para sumarse a Movimiento Ciudadano terminando las elecciones, y poder crear candidaturas de cara al 2027.

Fuente: Periódico Central

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image