AMLO y Biden acuerdan fortalecer la cooperación migratoria y construir nuevos puentes fronterizos

Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador de México y el presidente Joe Biden de Estados Unidos sostuvieron una conversación telefónica este martes para abordar el tema de la migración. Durante la llamada, ambos líderes acordaron fortalecer la colaboración para gestionar los flujos migratorios en la región y aumentar las iniciativas dirigidas a tratar las causas estructurales de la migración en América Latina y el Caribe. Esta conversación tuvo lugar el mismo día en que la Casa Blanca anunció nuevas restricciones al asilo para migrantes.

Biden subrayó en la llamada que ha aprobado permisos presidenciales para la construcción de tres nuevos puentes fronterizos y ha dado luz verde al inicio de la construcción del lado estadounidense de la garita Mesa de Otay II. López Obrador reconoció este esfuerzo, afirmando que Biden “pasará a la historia como el presidente que no construye muros, sino puentes”.

Ambos presidentes también acordaron una próxima reunión de alto nivel entre representantes de ambos países, a realizarse esta semana en Washington, para discutir asuntos de inversión. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó en un comunicado que el objetivo de esta reunión es presentar a funcionarios y empresarios estadounidenses el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y otras oportunidades de inversión. La delegación mexicana será encabezada por la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

En el comunicado, también se mencionó que Biden expresó su felicitación a México por las elecciones recientes, en las que se eligió a la primera mujer presidenta del país. Este reconocimiento refuerza el compromiso de ambos líderes en trabajar juntos para abordar los desafíos comunes y fortalecer los lazos bilaterales.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image