BUAP y SMADSOT suman esfuerzos por el medio ambiente y el bienestar animal

 

Local

Con el firme compromiso de promover acciones a favor del medio ambiente y el bienestar animal, la BUAP y la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado (SMADSOT) firmaron un convenio de colaboración que permitirá establecer mecanismos conjuntos de trabajo en diversas áreas estratégicas.

Durante la ceremonia, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez destacó que el cuidado del planeta es una responsabilidad compartida y celebró la integración de estudiantes e investigadores en proyectos que impactan directamente en la sociedad.

“Lo que tenemos en común es nuestro hogar: el estado, el planeta, y es lo que más debemos cuidar”, afirmó.

La titular de SMADSOT, Rebeca Bañuelos Guadarrama, resaltó el orgullo que representa colaborar con una de las instituciones más prestigiosas del estado.

“El objetivo es crear conocimiento y aportar soluciones para contribuir a la formación de estudiantes con un fin común: el bienestar del planeta”, expresó.

El convenio contempla acciones conjuntas entre facultades como Ciencias de la Electrónica, Ingeniería Química, Ciencias Biológicas y Ciencias Físico Matemáticas, entre otras. Se trabajará en proyectos de instalación y operación de estaciones de monitoreo atmosférico, investigación sobre compuestos en el aire relacionados con alergias, así como estrategias en gestión del agua e impacto ambiental.

Además, se formalizará una colaboración entre el Instituto de Bienestar Animal y el CAETO (Centro de Apoyo Emocional y Terapia Ocupacional), integrando también la Gestión Integral de Riesgos por fenómenos naturales y antropogénicos, como emisiones volcánicas.

Este acuerdo representa un paso firme hacia una gestión ambiental basada en ciencia, educación y responsabilidad social.

En el acto también estuvieron presentes la subsecretaria de Gestión Ambiental y Sustentabilidad Energética, María de la Cruz Martínez Portugal, y la titular del Instituto de Bienestar Animal, Michele Eugenia Islas Ganime.

Artículo Anterior Artículo Siguiente