Internacional
El Gobierno de Estados Unidos expresó este martes su respaldo a la reforma constitucional aprobada por la Asamblea Legislativa de El Salvador, que habilita la reelección indefinida del presidente y abre la puerta para que Nayib Bukele opte por un tercer mandato consecutivo.
Un portavoz del Departamento de Estado aseguró a EFE que respetan el proceso legislativo salvadoreño:
“La Asamblea Legislativa de El Salvador fue elegida democráticamente para promover los intereses y las políticas de sus electores. La decisión de realizar cambios constitucionales es suya. Les corresponde decidir cómo debe gobernarse su país”.
Asimismo, el funcionario rechazó comparaciones entre la situación salvadoreña y otras formas de gobierno autoritarias en la región:
“Rechazamos la comparación del proceso legislativo de El Salvador, basado en la democracia y constitucionalmente sólido, con regímenes dictatoriales ilegítimos en otras partes de nuestra región”.
El pronunciamiento se da tras la aprobación de la reforma el pasado 31 de julio por parte de la Asamblea Legislativa, encabezada por su presidente Ernesto Castro, junto con las diputadas Suecy Callejas y Alexia Rivas, todas figuras clave del oficialismo.