La velocista poblana fue galardonada como la mejor deportista convencional, mientras el nadador Santiago Emiliano Mora lideró los reconocimientos del deporte adaptado y el equipo Topos FC se destacó en fomento deportivo.
La velocista poblan a Miriam Sánchez Tapia, quien recientemente alcanzó semifinales en un mundial de atletismo, fue distinguida con el Premio Estatal del Deporte (PED) Puebla 2025 en la categoría de deporte convencional. En la edición de este año, también fueron galardonados el para-nadador Santiago Emiliano Mora Castillo en deporte adaptado, los entrenadores Pedro Tani Martínez y Brenda Carolina López, así como el equipo Topos Puebla FC en fomento deportivo.
El jurado del PED evaluó 31 propuestas presentadas ante la Secretaría de Deporte y Juventud del estado, considerando logros como medallas nacionales e internacionales, marcas deportivas y contribución al desarrollo del deporte poblano. Por ejemplo, Sánchez detenta marcas nacionales en 100 m y 200 m planos, mientras Mora sumó múltiples medallas de oro en paranatación.
Este reconocimiento busca destacar tanto el talento individual como el impacto colectivo del deporte en Puebla, así como el apoyo institucional para entrenadores y equipos que promueven la inclusión. En su categoría, el estímulo económico para los ganadores en deporte adaptado y convencionales fue de 36 600 pesos.
La entrega oficial de los reconocimientos se efectuará en próximos días, junto con incentivos a medallistas poblanos de la Olimpiada Nacional y otros eventos nacionales. El impacto de esta distinción se proyecta más allá del reconocimiento: refuerza la visibilidad del deporte poblano y motiva nuevas generaciones a seguir el camino del alto rendimiento que Sánchez Mora y el equipo Topos Puebla FC han iniciado.
Fuente: Periódico Central
