Compromiso con los animales: Gobierno de Puebla trabaja en nueva legislación para su cuidado y bienestar


 Local

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, instruyó a la Consejería Jurídica del gobierno estatal y a la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) para que juntos diseñen una iniciativa de ley a favor de la protección de animales como los perros y gatos.

Lo anterior lo anunció en la conferencia de prensa de este 4 de septiembre, en la que destacó que dicha propuesta pretende que los 217 municipios que integran al estado cuenten con Centros de Bienestar Animal donde se garanticen sus cuidados y protección.

El mandatario estatal destacó que su administración asume la responsabilidad que le corresponde en el cuidado y protección de los animales de compañía, sin embargo, no dejó de resaltar que son los ayuntamientos los primeros respondientes ante las denuncias que hagan los ciudadanos sobre casos de maltrato de animales.

“De ahí la importancia de que las y los alcaldes se sumen en el marco de sus obligaciones; recordemos que los ayuntamientos son y deben ser los primeros respondientes en todo delito”, señaló.

Por medio de la Secretaría de Medio Ambiente se llevarán a cabo las capacitaciones a los policías municipales, a quienes se les informará sobre las normas y todo lo que corresponde a la Ley de Bienestar Animal.

Reiteró que su gobierno está del lado de las personas que buscan proteger los derechos de los animales, nunca del lado de los agresores.

Al respecto, Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, precisó que actualmente, de los 217 municipios, solo 18 cuentan con Centros de Bienestar Animal.

De ese total, hay 13 que están en funcionamiento, Puebla, Acajete, Atlixco, Cuetzalan, Izúcar de Matamoros, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Tepeaca, Tehuacán, Teziutlán y Zacatlán.

Se está construyendo uno en el municipio de Libres y hay cuatro que no están operando en los municipios de Acatzingo, Cuautlancingo, Huauchinango y Tochtepec.

Gobierno de Puebla ha presentado 35 denuncias ante Fiscalía por maltrato animal

Dijo que el Instituto de Bienestar Animal acude a localidades en donde no existen esos centros para concientizar a las autoridades de la importancia de estas acciones.

La funcionaria estatal explicó que ha asumido la responsabilidad de garantizar el bienestar animal, así como de actuar conforme a la ley cuando hay casos de maltrato con la finalidad de que no queden impunes.

Cabe recordar que el pasado jueves 31 de agosto, Beatriz Manrique Guevara precisó las atribuciones que le corresponden al Instituto de Bienestar Animal y las que son obligación de los gobiernos municipales.

Cuando haya actos de una tenencia irresponsable, como dejar a los perritos sin agua, comida, sin un refugio o están alojados en un espacio que no permite el paseo o que están en azoteas, entonces son los ayuntamientos los primeros en atender estas faltas.

Cuando existe crueldad o actos que generan lesiones de manera dolosa hacia los animales, por parte de sus propios responsables, entonces es el Instituto de Bienestar Animal el que debe de intervenir dentro de sus atribuciones legales.

Se verifica sus condiciones de salud, de nutrición y de entorno y derivado de dicha inspección se puede proceder o no a un aseguramiento precautorio y se integra a los animales a una adopción responsable.

Fuente: El Universal de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image