INE aborda obstáculos a la participación femenina en política en Puebla


  Local

Un pendiente en Puebla es incentivar la participación de las mujeres en los procesos electorales, luego del fallecimiento de la primera gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, dijo la consejera del INE, Rita Bell López Vences en su participación en la Tercera sesión del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Puebla.

López Vences apuntó que en el próximo proceso electoral tanto los institutos políticos como los órganos electorales deben de garantizar la participación de las mujeres, sobre todo en los municipios, ya que es donde envían a participar a las menos competitivas.

"En cuanto a la participación de las mujeres no ha sido sencillo, quedó marcado también por la primer mujer que fue electa, bueno, pues lamento mucho lo sucedido. Es algo que queda en la memoria de las mujeres, que las lleva a revisar qué tanto se quieren involucrar en este proceso y qué tienen para hacerlo", comentó.

Por lo tanto, señaló que hay un área de oportunidad para el Instituto Electoral del Estado (IEE), ya que con su estudio recién presentado da un panorama de la participación de las mujeres en los últimos 20 años y los problemas que se tienen que atender.

Lo anterior debido a que han encontrado diversos obstáculos al participar, por lo que se debe de democratizar los procesos al interior de los partidos políticos, centros de capacitación a nivel municipal y crear escuelas de formación de cuadros políticos, esto último ya que los partidos políticos tienen como obligación crearlos.

Fuente: Contra Réplica
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image