Colectivos LGBT+ presentarán en Puebla Ley Ociel Baena para sancionar discursos de odio


 Local

El próximo 23 de noviembre, los colectivos en Puebla que defienden los derechos humanos y abordan temas LGBT+, acudirán al Congreso del Estado para presentar la Ley Ociel Baena, la cual quiere que la Fiscalía aborde la diversidad sexual en todos los casos y busca sancionar los discursos de odio en contra de la comunidad, pues podrían terminar en un crimen.

Lo anterior luego de que encontraron el cuerpo sin vida de Jesús Ociel Baena Saucedo, la primera persona no binaria en ser parte del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes. El hallazgo lo realizaron al interior de su domicilio, en donde también estaba su pareja, quien tampoco contaba con signos vitales. No ha concluido la investigación.

Meses atrás, Ociel mencionó, en reiteradas ocasiones, que estaban aumentando el discurso de odio hacia su persona, tanto en redes sociales, mensajes, como en la calle y los activistas consideraron que estos mensajes fueron lo que terminaron con su vida. Desde su óptica, primero se comienza con el discurso verbal, luego la agresión física para concluir con un crimen, por lo que se debe de prevenir.

¿De qué tratará la Ley Ociel Baena en Puebla?

En entrevista con este medio, Emmanuel Melchor Geminiano, secretario de diversidad sexual en la Red Jóvenes x México del PRI-Puebla y también integrante de la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS) que lidera María José Serrano, explicó que es un paquete de dos iniciativas, una pretende reformar el Código Penal y la otra la Ley Orgánica de la Fiscalía.

La que aborda la Fiscalía General del Estado de Puebla, busca que, dentro de sus atribuciones, se aplique la perspectiva de diversidad sexual en todos los casos, explicó que es muy parecida a la de feminicidios, ya que en estos asesinatos se tiene que tomar en cuenta la perspectiva de género, y ellos buscan que se tome en cuenta si el delito fue en contra de una persona gay, lesbiana, transgénero, entre otras sexualidades y/o identidades de género.

La que compete para el Código Penal, es una iniciativa que busca sancionar los discursos de odio en contra de la comunidad, pero puntualmente los que son una apología al delito, tal y como lo vivió Ociel Baena. “Sabemos que Puebla ha tenido cierto grado de discriminación y que persiste cierto rechazo o amenazas y las iniciativas están basadas en Comisiones Internacionales de Derechos Humanos”, puntualizó.

Para él, las dos propuestas son importantes, pero la del Código Penal, ayudaría mucho a la comunidad, pues una persona al saber que ya puede ser sancionada, se limitaría a emitir estos discursos que atentan contra la vida. Si bien, desde APPS creen que lo mejor es la educación y la prevención, en vez de lo punitivo, por el contexto actual que se vive, impulsarán la ley antes mencionada.

“Queremos que desde la Ley se establezca una sanción para evitar que vuelva a ocurrir lo que pasó con Ociel y que les ha pasado a muchas personas, que había un antecedente, que tenían miedo por su vida, pero, aun así, continuó este discurso y posiblemente eso sea uno de los motivos que lo hayan llevado a su muerte”, declaró.

En el caso de la iniciativa a la Fiscalía, se identificó que este órgano juzga con perspectiva de derechos humanos, con perspectiva de género, hasta niñez y adolescencia, pero en muy pocos artículos se integra la diversidad sexual. “Quien juzga debe de tener esa perspectiva diversa y no cerrarse”, añadió.

Desde la semana pasada, la líder de APPS, María José Serrano ha “cabildeado” este tema con Eduardo Castillo López, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado y él será quien el 23 de noviembre indique el diputado que tomará las riendas de esta iniciativa. Este día se presentará en tribuna, se le dará lectura y se turnará a comisiones.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image