Diputados locales avanzan en la construcción de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial en Puebla


  Local

Luego de concluir la consulta ciudadana, las comisiones unidas del Congreso local aprobaron el proyecto de dictamen de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial con las propuestas que realizaron de las personas.

En la sesión participaron los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano, Transportes y Movilidad, así como de Seguridad Pública.

Durante su intervención, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Silvia Tanús Osorio explicó que el proyecto disponible en la página del Congreso del Estado con el fin de estar sujeto a observaciones durante los próximos 15 días, es decir, hasta mediados de noviembre.

Posteriormente, las comisiones procederán al dictamen final de la propuesta de ley que luego será sometida al pleno conformado por los 41 diputados locales de las diferentes bancadas para su análisis y posible aprobación.

Cabe mencionar que el Congreso local se encuentra atrasado en la expedición de la normativa porque el 13 de noviembre del 2022 venció el plazo indicado para realizar el procedimiento.

Lo anterior porque el 17 de mayo del 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la ley y le ordenó a los los Congresos locales homologarla en un periodo de 180 días.

Durante la comisión, Silvia Tanús señaló que el dictamen se construyó con base en tres iniciativas que recibió el Poder Legislativo, una de ellas del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, así como con la participación de las organizaciones de la sociedad civil, y el apoyo del gobierno del Estado.

En tanto, las diputadas del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Leal Rodríguez y Mónica Rodríguez Della Vecchia, así como los diputados Roberto Solís Valles y Rafael Micalco Méndez, se pronunciaron a favor del dictamen que tras varias mesas de trabajo, será espera que sea aprobada en beneficio de la ciudadanía.

Durante la sesión se dio a conocer que los principales temas de los que se recibieron propuestas, opiniones y aportaciones durante la consulta fueron sobre infraestructura, transporte, sensibilización, educación, capacitación y formación de servidores públicos y operadores de transporte público.

Así como la liberación de espacio en las ciclovías y banquetas, políticas públicas para la mejora regulatoria, financiamiento de la movilidad y la seguridad vial, sanciones a quienes infrinjan la norma e inclusión o creación de nuevas autoridades, así como autoridades competentes y sus obligaciones.

De acuerdo con la diputada local del albiazul, Guadalupe Leal Rodríguez, se espera que antes de que termine el 2023 se apruebe la ley.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image