Silleta colombiana conmemorativa del Día de Muertos se exhibe en Puebla


  Local

Como parte del intercambio cultural entre México y Colombia, fue presentada una silleta colombiana realizada en conmemoración del “Día de Muertos” y que se encuentra exhibida en la Casa de la Cultura “Profesor Pedro Ángel Palou Pérez”.

Esta silleta fue realizada en colaboración con la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín, Colombia, se encuentra conformada por un marco de flores y en la parte central la figura de una calavera con el mensaje “Medellín celebra el Día de Muertos en Puebla”.

Las silletas son un Patrimonio Inmaterial de la Nación de Colombia y son un componente representativo de la “Feria de las Flores”, de ahí la forma en que se realiza, un evento que se realiza desde 1957 en la ciudad de Medellín.

En cuanto a sus componentes, consisten en un artefacto de madera adornado de forma floral la cual se coloca en la espalda de los llamados silleteros, quienes se dedican al cultivo y venta de flores, en una labor que surgió hace más de 150 años.

María Carolina Atehortúa, ganadora del Desfile de Silleteros 2023, estuvo presente en el evento de presentación y señaló que su elaboración requiere un gran esfuerzo y empeño en el que llegan a participar más de 400 personas, por lo que señaló es un orgullo el representarla a nivel nacional e internacional.

Por su parte, Enrique Glockner, secretario de Cultura de Puebla, indicó que las tradiciones del “Día de Muertos” y la “Feria de las Flores” cuentan con un legado cultural que se transmite de generación en generación, y en donde las flores juegan un papel primordial. En el caso de la celebración mexicana, el cempasúchil o flor de muerto.

Sobre el recorrido que seguirá la silleta para que sea admirada por los poblanos y turistas, este jueves 2 de noviembre estará de las 08:00 a las 12:00 horas en el Atrio de la Catedral de Puebla; de 12:00 a 14:00 horas en el jardín del Carmen; de 14:00 a 16:00 horas en la iglesia de Santo Domingo y de las 16:00 a las 22:00 horas en Casa de la Cultura “Profesor Pedro Ángel Palou Pérez”.

Para el viernes 3 de noviembre concluirá su corrido y su presentación al estar de las 10:00 a las 18:00 horas en la Casa de la Cultura ubicada en avenida 5 Oriente Número 5 en el Centro Histórico.

La colaboración surge de la iniciativa “Medellín florece en el mundo”, que tiene por objetivo promover el patrimonio colombiano de la “Feria de las Flores” a fin de celebrar y salvaguardar la cultura antioqueña como la tradición de los silleteros, explicó la Secretaría de Cultura de Puebla.

Colombia y su tradición de los silleteros

La Feria de las Flores es una de las tradiciones más importantes de Medellín, Colombia, que tiene por evento principal el desfile de silleteros, el cual se realiza desde 1957 y surgió como un impulso para el mercado de las flores cultivadas por los campesinos que viven en las zonas rurales de la ciudad.

En regiones como Santa Elena las flores son el sustento de muchas familias, por lo que ahora los silleteros son considerados representantes de la identidad de la zona e iconos vivientes.

Esta tradición de los silleteros surgió hace más de 100 años con los campesinos e indígenas, principalmente de la región andina colombiana, cuando ellos llevaban en la espalda sillas o silletas hechas de madera para transportar a niños, familias, víveres, encomiendas y a personas que lo requirieran, ya sea porque no pudieran caminar por causas de salud o que pagaban para usarlos como medio de transporte.

De esta forma se trata de un medio de transporte rudimentario que funcionaba mejor que los animales de carga a causa de los difíciles caminos de la región entre las montañas, bosques y matorrales.

Fue en la zona de Santa Elena donde los campesinos comenzaron a utilizar las silletas para comercializar sus productos hasta Medellín, en una tradición que comenzó a crecer de 1918 a 1976. En esos años comenzó a hacerse común ver al silletero vendiendo flores y hortalizas, por lo que ya eran personajes que formaban parte del entorno urbano.

Esto llevó a que, la gran cantidad de campesinos que llegaban con sus flores en silletas realizaran desfiles desorganizados y poco planeados, por lo que en 1957 las autoridades de Oficina de Fomento y Turismo de Medellín invitó a un grupo de 50 campesinos a cargar con silletas sus flores y hortalizas hacía Medellín para el primer desfile de silletas.

La actividad dio paso a la Feria de las Flores, por lo que desde entonces y hasta ahora, las silletas son adornadas de distintas formas con flores y cargadas en la espalda por los silleteros.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image