Samuel García se despide como gobernador de Nuevo León para buscar la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano


 Nacional

En lo que espera que sea su último día como gobernador, Samuel García se despidió esta mañana de Nuevo León para buscar la candidatura Presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), y dijo que planea regresar a la entidad como el primer regio Jefe del Ejecutivo Federal.

En su espacio informativo Nuevo León Informa transmitido por televisión abierta, al que fueron convocados los periodistas, pero sin que hubiera preguntas, García Sepúlveda dio un mensaje como virtual candidato, para hablar de sus logros como mandatario, y para pedir a “sus amigos” diputados locales del PRI y el PAN que lleguen a un acuerdo político para acabar con la confrontación que han sostenido durante más de un año.

Toda la exposición, en Palacio de Gobierno, fue para decir que el pueblo de Nuevo León quería que buscara la presidencia y que ya había cumplido con sus proyectos.

 “Espero que sea el último día que esté aquí, porque vamos a ganar la grande.  (…) Por supuesto que voy a extrañar este palacio. Espero que sea con ustedes mi último Nuevo León Informa y mi última arrastrada de lápiz en el despacho de gobernador de Nuevo León. Quiero decirle a la gente de Nuevo león que nos tenga confianza. Le dimos muchas vueltas, mucha reflexión a esta decisión y realmente creemos que queremos lo mejor para Nuevo León, por muchos motivos”, señaló.

En su exposición no aclaró el enredo jurídico que provocó por el acuerdo publicado el sábado en el Periódico Oficial del Estado, en el que deja a su secretario general de Gobierno, Javier Navarro, como encargado del despacho de la Gubernatura, del 20 de noviembre al 18 de enero, pese a que está pendiente que el Congreso Local designe a un Interino, que entraría en funciones el 2 de diciembre, fecha a partir de la cuál tomaría licencia por seis meses.

“Creo que todo Nuevo León ya está cansado de ver quién tiene razón, que si lo jurídico, si tiene que ser naranja o no. Realmente hago votos y le pedí ayer a Javier expresamente que buscara un acuerdo político para ya parar este litigio innecesario. La gente quiere continuidad, que alguien del gobierno, como dice el voto razonado de los dos magistrados, se quede a dar continuidad”.

“Si los diputados toman en cuenta esto van a hacer lo correcto, lo que inclusive debe ser cortesía política. Esto no es ni de debate, ni de litigio. Si el señor ganó seis años, el Señor debe dejar a su secretario o a quien él guste que dé continuidad, y Nuevo León lo respalda. Hago un llamado a Javier Navarro, a la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso y a los amigos diputados y alcaldes, que podemos llegar a un acuerdo político y hacer un win – win (ganar – ganar)”, propuso.

Encuestas y proyectos

En su presentación mostró encuestas propias colectadas en la entidad, sin mostrar la firma que las hizo, en las que señaló puntajes favorables de su imagen, su gobierno, su gabinete y la aprobación de la ciudadanía a su gestión de los dos primeros años y a su intención a buscar la Presidencia de México.

Según sus números, el 60% de la población en el estado quiere que busque la presidencia; 68% quiere primer presidente regio en la historia; 54% cree que puede ganar la presidencia; 78% aprueba su Gobierno; 80% aprueba el gabinete; 55% dice que este mejor Gobierno que el que había; 78% da aprobación a su esposa Mariana Rodríguez; y 66% de respaldo a él en el conflicto que tiene con PRI y PAN.

Señaló que los proyectos que emprendió ya están consolidados.

“Lo que teníamos en nuestras manos ya lo logramos: nueva Constitución, nuevo Plan Estratégico, tres nuevas Líneas del metro, se van a extender hasta el Aeropuerto; seis carreteras, tres ya terminadas; cobertura universal, nueva ruta, etcétera. Lo queda de competencia local ya es pura continuidad, con el tiempo, con presupuesto etiquetado, cuestión de que este gabinete, el mejor en la historia de Nuevo león, logre dar continuidad y por eso hemos dejado por ministerio de Ley y resolución judicial a Javier Navarro”, afirmó.

Dijo que si él es presidente regio, se encargará de temas de competencia exclusiva del jefe del Ejecutivo Federal: la contaminación de la Refinería de Pemex, en Cadereyta; el proyecto del río Pánuco, para traer agua a Monterrey; el tren de la ciudad a San Antonio, Texas.

Dijo que también promoverá la anhelada modificación del convenio fiscal, para que Nuevo León reciba mayores participaciones de la Federación, pues actualmente se entregan a la entidad 22 centavos de cada peso, una cantidad que consideró injusta.

“Si a Nuevo León le va bien, México se impulsa”, dijo, y aseguró que el país merece un Nuevo México, en referencia a la marca del estado a la que llama nuevo Nuevo León.

García arranca su precampaña este lunes en la explanada de los Tres Museos, en el área de la Macroplaza.

Fuente: Proceso

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image