Semarnat propone declarar como Parque Nacional Carmen Serdán una superficie en Xicotepec de Juárez


 Local

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) propuso la declaración de Área Natural Protegida (ANP) con el carácter de Parque Nacional Carmen Serdán una superficie en el municipio de Xicotepec de Juárez, Puebla.

Fue a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) donde se dio a conocer que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas llevó a cabo un estudio para justificar la expedición del decreto para denominar un ANP en dicha demarcación ubicada en la Sierra Norte.

Se trata de una superficie de 198 hectáreas, 61 áreas, 13.43 centiáreas, ubicada en el municipio de Xicotepec de Juárez, donde al Área Natural Protegida se le dará el nombre de Parque Nacional Carmen Serdán, para conservar el ecosistema y permitir la adaptación de la biodiversidad.

La propuesta contempla dos polígonos, uno de 185 hectáreas, 30 áreas, 50.38 centiáreas y el otro de 13 hectáreas, 30 áreas, 63.05 centiáreas, que en conjunto representan menos del 1 por ciento de la superficie total del municipio de Xicotepec de Juárez, cuya extensión territorial es de 312.38 km², equivalente a 31 mil 238 hectáreas.

No se encuentran cuerpos de agua, pero sí algunos escurrimientos menores intermitentes, muy cerca del límite norte y casi de forma paralela transcurre el río Magdalena, afluente que tributa a la subcuenca del río San Marcos y este al río Cazones.

Ambos polígonos que se pretenden declarar como ANP registran 623 especies nativas de flora y fauna, de las cuales 31 están incluidas en alguna categoría de riesgo conforme a la NOM-059-SEMARNAT-2010 y 49 son endémicas.

El análisis podrá consultarse en las oficinas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la Semarnat, ubicadas en avenida Ejército Nacional número 223, piso 12, en la Ciudad de México, así como en las oficinas de representación de dicha secretaría en Veracruz y Puebla.

Tras el aviso de consulta del estudio, se dio 30 días naturales, contados a partir del 8 de noviembre para la opinión del gobierno del estado de Puebla y del gobierno del municipio de Xicotepec de Juárez, en cuyas circunscripciones territoriales se localiza la propuesta de parque nacional de que se trata.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image