Riqueza cultural en Puebla: Más de medio millón de personas hablan Náhuatl y Totonaco


 Local

El Náhuatl y Totonaco, lenguas indígenas que datan desde 2 mil años antes de nuestra era, son las que más hablantes tienen en Puebla porque 557 mil 356 personas de diferentes puntos del estado se comunican por medio de ellas, según arrojaron datos del Consejo Estatal de Población (COESPO) de la Secretaría de Gobernación.

Alrededor de los 217 municipios que conforman la entidad, 615 mil 622 hombres y mujeres hablan 49 de las 68 lenguas indígenas que tienen presencia en nuestro país como el Mazateco, Popoloca, Mixteco, Otomí, Zapoteco, Tlapaneco, Cuicateco, Chinanteco, Mixe, Maya, Tseltal, Tsotsil, Tepehua, Mazahua y Triqui, por mencionar algunos.

De la cifra total, 453 mil 162 personas se comunican por medio del Náhuatl, una lengua que data desde siglos atrás porque sobrevivió entre la gente a pesar de la Conquista de México en 1521, así que con el paso de los años todavía hay gente que la usa como forma de entendimiento con otras personas.

Según las cifras del COESPO, existen tres municipios con mayor población hablante de la lengua: Ajalpan, Cuetzalan del Progreso y Puebla.

Para el caso del Totonaco, tiene mayor presencia en Huehuetla, Olintla, Puebla y Ahuacatlán. El Totonaco forma parte de la familia totonaco-tepehua. Información del gobierno federal indica que todavía se habla en los estados de Veracruz y Puebla, además cuenta con siete variantes.

Desglosado por grupos, la mayor población hablante de alguna lengua indígena está concentrada entre gente de los 70 años de edad en adelante, es decir población adulta mayor.

En contraste, los niños de los tres a los nueve años de edad muestran que son el menor porcentaje de sector que las habla. En el documento se resaltó la importancia de preservar las lenguas porque forman parte de la cultura e historia de los pueblos.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image