Debate electoral en Puebla: Candidatos a la gubernatura se enfrentarán del 10 al 12 de mayo


 Local

Entre el 10 y 12 de mayo se realizará un debate entre los candidatos a la gubernatura de Puebla, para que la gente conozca las propuestas de los tres varones que buscan ganar el cargo de mayor relevancia en la entidad, así lo prevé el Instituto Electoral del Estado (IEE), de acuerdo con el calendario electoral que se encuentra disponible en su página web. Por ley, los cuadros solo están obligados a participar en uno de estos ejercicios de opinión, aunque, pueden hacerlo en más ocasiones, previo a la jornada electoral del 2 de junio.

En el arranque del proceso electoral concurrente 2023 – 2024, la consejera presidenta del IEE, Blanca Cruz García, adelantó que se realizaría un debate a la gubernatura, aunque no brindó una fecha estimada. Sin embargo, el cronograma de actividades rumbo a la elección dejó por sentado que deberá realizarse en la primera quincena de mayo, específicamente entre el 10 y 12.

Previo a ello, deberá detallarse la fecha y los lineamientos que regirán el debate para que los candidatos se preparen, y la gente conozca los pormenores del evento que tiene como uno de sus objetivos principales conocer las opiniones de los interesados que quieren gobernar al estado.

El calendario del IEE sólo contempla un debate que por ley debe realizarse, así que se desconoce si se harán más o se apegarán a la normativa.

Alejandro Armenta Mier será el abanderado de la alianza oficialista conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Fuerza por México (FxM). Por la oposición irá Eduardo Rivera Pérez, quien va respaldo por el Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Pacto Social de Integración (PSI). El tercer y último perfil en la carrera por la gubernatura es Fernando Morales Martínez, precandidato único de Movimiento Ciudadano (MC).

En ocasiones anteriores, y por separado, Alejandro Armenta y Eduardo Rivera, los dos primeros lugares por la carrera a la titularidad del Ejecutivo estatal, afirmaron que estaba en la disposición de tener un debate con quien fuera necesario.

De acuerdo con el IEE e Instituto Nacional Electoral (INE), la campaña para la gubernatura, diputaciones y ayuntamientos se llevarán del 31 de marzo al 29 de mayo del 2024, posteriormente se lleva a cabo la veda electoral donde se suspenden las actividades proselitistas, para que los ciudadanos puedan emitir su voto en la jornada electoral del 2 de junio del 2024.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image