Nueva iniciativa en Puebla: 'Pasaporte del Café' busca apoyar a cafetaleros locales


 Local

Pese a que en los últimos años han incrementado las cafeterías en Puebla, con un aproximado de 3 mil negocios formalmente constituidos anualmente (de acuerdo con el INEGI), la realidad es que los cafetaleros muy pocas veces ven las ganancias por los intermediarios y porque su actividad está mal pagada. Ante esta situación, se creó el “Pasaporte del Café”, una iniciativa que busca ayudar a los cafetaleros y que sus granos se puedan vender en negocios locales, pero a un precio justo.

El “Pasaporte del café”, como su nombre lo dice, es una replica de un pasaporte, pero en él, se encuentra el nombre y la dirección de 23 cafeterías ubicadas en la capital poblana, Atlixco y Cholula. Cada vez que un consumidor acuda, les colocarán un sello y les darán promociones. Hay que mencionar que, en todos estos negocios, hay una sinergia directa con los cafetaleros para que se dé a conocer su producto, pero a su vez, para que tenga mejores ganancias.

Puebla no es la primera entidad que lanzó este concepto, primero lo hizo la Ciudad de México, luego Monterrey y Tijuana. En todos estos estados, la meta es que los cafetaleros puedan expandir su negocio, pero que también los amantes del café, puedan tener acceso a ellos de una manera más fácil. En este punto es importante mencionar que los principales exponentes de café en Puebla son los municipios de Xicotepec, Zihuateutla, Jalpan, Tlacuilotepec, Tlaxco, Pahuatlán y Pantepec y todos ellos se encuentran a más de dos horas de distancia de la capital poblana y la zona conurbada.

Ante la imposibilidad de acudir a estas demarcaciones de origen cafetalero y tener de mano a mano el producto, el “Pasaporte del café”, se convirtió en una alternativa en donde todos ganan. El producto puede salir de su municipio y exponerse en las cafeterías locales, el “amante del café”, puede extender su panorama culinario y los emprendedores de las cafeterías, abonan a la economía local.

Para tener su pasaporte, los “amantes del café” tiene que acudir a las 23 cafeterías que están ubicadas en Puebla, Atlixco y Cholula. Todos los nombres y las direcciones se encuentran en el siguiente link https://rutadelcafepuebla.com/pasaporte2023/. Además, tiene un costo de 150 pesos y seguirá vigente hasta el 8 de junio de este 2024.

Una vez que los “amantes del café” ya tengan su pasaporte, cada cafetería les dará los beneficios, los cuales, pueden variar de establecimiento a establecimiento. El sello solo se emitirá en la compra de café, pero las promociones se podrán aplicar a varios productos de la carta.

Toda esta información se puede encontrar en la red social Instagram, en el perfil de "Ruta del Café Puebla". En esta cuenta indican que es un proyecto para crear comunidad de “amantes del café” y que una de sus metas es que se consuma lo local.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image