Movimiento Ciudadano (MC) presentó este martes denuncias formales contra el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz por presuntas irregularidades en las elecciones municipales de Poza Rica y Papantla.
Luis Carbonell de la Hoz, coordinador estatal de MC, anunció que solicitarán juicio político en contra de la presidenta del OPLE, Marisol Delgadillo, a quien acusó de permitir manipulaciones en los comicios favoreciendo al Gobierno estatal.
“Las autoridades electorales de Veracruz se colocan entre las peores del país; este OPLE consumó un fraude institucional”, afirmó Carbonell, quien señaló que los Capacitadores Asistentes Electorales (CAES) están vinculados a las irregularidades denunciadas por el partido.
Por su parte, Emilio Olvera, candidato de MC a la alcaldía de Poza Rica, acusó que Delgadillo, junto con el delegado federal de Bienestar, Juan Javier Gómez Cazarín, y bajo indicaciones de la gobernadora Rocío Nahle, intervinieron en los paquetes electorales.
Olvera indicó que, pese a que los resultados le otorgaron el triunfo, Morena impugnó ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) la apertura de algunos paquetes, lo que, según él, busca revertir la elección. “Llevaremos el caso ante la Sala Regional; los paquetes ya han sido manipulados para perjudicar al partido naranja”, dijo.
El candidato llamó a la población a mantener la calma y aseguró que su victoria será defendida en todas las instancias legales. Además, anunció denuncias por tráfico de influencias y delincuencia organizada contra Gómez Cazarín y Esteban Ramírez Zepeta, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena.
En la rueda de prensa participaron la diputada local Elena Córdova Molina, el diputado federal y coordinador nacional de organización Sergio Gil Rullán, el secretario técnico Carlos Barrios y el líder de Papantla, Mariano Romero González, entre otros integrantes de Movimiento Ciudadano.